Por su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar en el ámbito local
El auditorio municipal José Luis Miranda de Archidona acogió el pasado jueves, 5 de junio, la entrega del Premio de Salud Carlos Acal 2025, que este año ha sido otorgado a ‘Salud Atenea. Herbolario & Centro’ por su compromiso con la promoción de la salud y el bienestar en el ámbito local.
El acto, organizado por el Ayuntamiento de Archidona a través del Plan Local de Salud, reunió a miembros de la corporación municipal, familiares, amigos y numerosos vecinos de la localidad. La ceremonia fue amenizada por el quinteto de clarinetes, que interpretó diversas piezas musicales durante la velada.
La presentación estuvo a cargo de la técnica de salud, Águeda María González, quien abrió el acto señalando que «la salud es respetarse, querer, aceptar y vivir de la mejor manera posible, con el mejor equilibrio emocional. La salud la encontramos, primeramente, en nuestro ser, en la familia, en las amistades y en el trabajo. Hay que cuidarla y trabajarla».
A continuación, tomó la palabra el alcalde, Juan Manuel Almohalla. «Es un honor reconocer el compromiso, la innovación y la entrega de quienes trabajan día a día por mejorar nuestra salud y nuestro bienestar. Salud Atenea ha sabido acercar alternativas saludables, naturales y conscientes a nuestros vecinos y vecinas, creando un modelo de salud integrador, accesible y profundamente humano», señaló.
Seguidamente, la portavoz del Grupo Motor del Plan Local de Salud, Inmaculada Montero, procedió a la lectura del acta municipal, correspondiente al Decreto de Alcaldía, fechado el 29 de abril de 2025, por el que se otorga el galardón. La resolución subrayó «por convertir su centro de trabajo en un lugar de acogimiento, bienestar y enseñanza, y por motivar y trabajar para el cuerpo y el alma, ayudando a mejorar la vida de quienes acuden a sus servicios».
Tras la proyección de un vídeo sobre la trayectoria de Salud Atenea, llegó el momento central de la ceremonia: la entrega del premio. Teresa y María, hermanas e hijas de Ramona Casado Casado, fundadora del centro, recogieron el galardón visiblemente emocionadas. «Este premio va más allá de un reconocimiento. Lo sentimos como algo muy profundo. Gracias al Ayuntamiento y al Plan Local de Salud por valorar nuestro trabajo, y a todas las personas que nos han acompañado desde el inicio», expresó Teresa.
El hijo del doctor Carlos Acal, que da nombre al premio, también dirigió unas palabras de agradecimiento. «Gracias al pueblo de Archidona por mantener viva la memoria de mi padre todos estos años. Enhorabuena a Salud Atenea por este merecido reconocimiento».
Durante la ceremonia, numerosos asistentes, amigos y clientes del centro, mostraron su afecto con la entrega de ramos florales y palabras emotivas. Mari Carmen Lara recordó que «con esfuerzo y dedicación, cientos de personas han recibido en Salud Atenea terapias personalizadas y holísticas. Es un lujo contar en Archidona con un centro de referencia que promueve un consumo responsable y en armonía con el medio ambiente», manifestó.
El acto concluyó con una fotografía de grupo de familiares, amigos y representantes municipales.