El usuario amenazó, intimidó y persiguió al facultativo al no estar de acuerdo con la exploración

Personal sanitario, directivos del Hospital de Antequera y sindicatos se han concentrado este jueves en la puerta del complejo hospitalario para condenar la agresión verbal que sufrió un facultativo por parte de un paciente en Humilladero el pasado 29 de diciembre. El usuario, al no estar de acuerdo con la exploración, amenazó, intimidó y persiguió al doctor, quien, a pesar de lo sucedido, no va a interponer denuncia.

El director médico del Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera, Francisco del Pozo, ha denunciado, además de este y otros actos violentos también recientes como el padecido por un enfermero en el Centro de Salud de Antequera, las «continuas agresiones verbales e intimidaciones» a las que están sometidos los compañeros de todas las categorías profesionales, tanto de atención primaria y hospitalaria, así como en el ámbito de las Urgencias e incluso en planta.  «Estamos cansados. Desde la dirección del área, como no puede ser de otra manera, y todos unidos, queremos decir stop a las agresiones, que nos dejen trabajar», ha manifestado.

Por su parte, la vicepresidenta del Sindicato Médico de Málaga, Ana Duarte, ha solicitado a la Consejería de Salud que aplique las medidas oportunas en los centros, como la contratación de más personal de seguridad o la instalación de arcos de detección de metales. Asimismo, ha pedido concienciación a la población en general y darle visibilidad al problema. «Los ciudadanos debemos cuidar a los que cuidan de nuestra salud, que son los más importantes en este momento. El balance del año 2023 ha sido nefasto, el peor desde el 2019. No podemos dejarlo pasar. Tenemos que velar para que este 2024 no haya ninguna agresión», ha señalado.

La gerente del área, Belén Jiménez, ha secundado las palabras de ambos, haciendo hincapié en que el origen del problema se basa en la falta de educación y valores. «Creo que se ha perdido el respeto hacia lo público en general. Tenemos un problema profundo de formación en la sociedad. Es algo que hay que meditar y plantearlo seriamente. En general, hay falta de profesionales, pero sobre todo de médicos, y si encima nos dedicamos a machacarlos…», ha reprochado.

Por último, han dado paso a un minuto de silencio que se ha repetido simultáneamente en todos los centros de la comarca.