Calderón (con chaqueta), junto a otros miembros del PSOE y la parlamentaria Mari Nieves Ramírez (centro)

El PSOE lleva años abogando por cambiar la Constitución Española. El secretario general de la formación en Antequera, Kiko Calderón, ha incidido este viernes en esta idea, como fórmula para avanzar en las reivindicaciones de los andaluces, expresadas en la calle el 4 de diciembre de 1977: “Ahora lo que toca es la reforma de la Constitución y la revisión del modelo territorial. Y ahí Andalucía tiene que jugar un papel importante. El mismo papel que jugó hace 40 años”.

El nuevo número uno de los socialistas antequeranos ha realizado estas declaraciones junto a la estatua de Plácido Fernández Viagas –presidente del órgano que impulsó la autonomía andaluza-, en la plaza homónima dedicada al andalucismo en la localidad. En ellas también ha llamado la atención sobre la importancia de aquellas manifestaciones no sólo en Andalucía, también en otros puntos del país, siendo un acicate para que otras regiones también se sumaran al “Estado de las autonomías”.

“Andalucía fue el freno para que no hubiera una España a dos velocidades”, ha subrayado Calderón, quien igualmente ha querido dejar claro que las ansias autonomistas en esta región no tienen nada que ver con otros procesos que buscan la autodeterminación, como otras formaciones puede hacer ver. “La soberanía no se cuestionó. Queríamos aumentar el nivel de autonomía dentro del marco constitucional”, ha incidido.

“Los socialistas hemos mostrado en estas cuatro décadas que estamos a lado de los ciudadanos. Estuvimos el 4 de diciembre. Estuvimos en las urnas el 28 de febrero y hoy en día seguimos al lado del pueblo andaluz para que esta tierra llegue al máximo posible”, ha manifestado Calderón, junto a miembros de su partido y la parlamentaria socialista Mari Nieves Ramírez, quien ha visitado Antequera para dar a conocer la campaña provincial con la que el PSOE está reivindicando lo que supuso el 4 de diciembre de 1977, y que mañana continúa un acto en Torremolinos, “cargado de simbolismo”, que contará con la presencia de los presidentes de la Junta.

Los andaluces no querían ser ni más ni menos que nadie. Querían una España donde todos los territorios viviésemos en igualdad”, ha comentado Ramírez, sobre unas manifestaciones en las que más de millón y medio de personas salieron a la calle de forma pacífica, “porque no quería quedarse atrás, como querían las derechas de este país”.

2 Comentarios