Toni Arroyo, junto a Bendodo, recogiendo su premio

Hasta seis de la veintena de los premios ‘Reconocidas’ que la Diputación de Málaga ha entregado este año han tenido como protagonistas a mujeres y entidades socioculturales de la Comarca.

La responsable del programa Antequera Integra, Toni Arroyo, fue la primera en subir al escenario del auditorio Edgar Neville del organismos provincial, para recoger este galardón en la modalidad individual de Deporte, de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Practicante de modalidades como atletismo, judo y tiro con arco, Arroyo ha sido reconocida por su labor para la promoción de la práctica deportiva en los discapacitados. Tras sufrir un gran accidente, se especializó en deporte adaptado y en 1994 creó las primeras escuelas deportivas para personas con discapacidad física en Málaga. Hoy en día gestiona desde el Patronato Deportivo Municipal de un programa que va a camino de cumplir ocho años y que ya ha sido igualmente premiado por su capacidad de integración y difusión del deporte entre los discapacitados en Antequera.

«En sus años de trayectoria ha conseguido tumbar literalmente muchas barreras en torno a la práctica deportiva en personas discapacitadas, por lo que este reconocimiento ha sido justa y oportunamente otorgado por la Diputación al ser un gran ejemplo para el conjunto de la provincia”, ha destacado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, de Arroyo.

Equipo femenino de fútbol sala del C. D. Campillos en el escenario

El organismo provincial también ha premiado la promoción deportiva que se hace desde el equipo femenino de fútbol sala del Club Deportivo Campillos. «Un trabajo y lucha» que se ha querido reconocer este año, al igual que ya se hiciera en 2016 con la Asociación de Mujeres Empresarias ‘Proyecta’ de este municipio.

Cultura

El otro premio de la modalidad grupal que ha recaído este año en una entidad de la Comarca ha sido el de Cultura, entregado a las Cómicas del Salziyo. Este grupo de teatro nació a raíz de un taller en el año 2012 y desde entonces no han parado de realizar representaciones, protagonizadas por mujeres y que tienen objetivo reivindicar sus derechos y visibilizar las desigualdades. Autoras, directoras o adaptadoras que las obras que llevas a escena, el grupo ya fue premiado el pasado mes de noviembre por su compromiso con la Igualdad.

Participación y ámbito social 

Representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia

La Federación de Asociaciones de Mujeres Peñarrubia ha recibido el premio ‘Reconocidas 2017’ en el ámbito de la participación social, como impulsora de las sinergias de los movimientos de mujeres en la Comarca del Guadalteba. Como ha destacado la Diputación, «constituye un mecanismo aglutinador en la participación de las asociaciones de mujeres y del trabajo que desde estas se viene realizando en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres». Una decena de asociaciones componen este entidad, cuyo número de asociadas asciende a 650 mujeres.

Por su parte, en modalidad individual el premio el ámbito Social ha sido para Rita Palacio, fundadora de la ‘Asociación  Salvi’ de personas con discapacidad de Almargen, para reconocer su dedicación con esta causa.

Isabel Soto, recogiendo su premio ‘Reconocidas 2017’

Profesiones subrepresentadas

También ha recibido otro premio ‘Reconocidas 2017’  la coordinadora de Protección Civil de Humilladero, Isabel Soto, que junto a María José Pascual, la primera mujer en dirigir una oficina de Turismo, recogieron el galardón dedicado a mujeres que ocupan puestos tradicionalmente dirigidos por hombres.

 

1 Comentario