Actuación flamenca en el patio con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El habitual silencio en las concentraciones con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que conmemora cada 25 de noviembre- ha estado este viernes precedido por el flamenco en el acto institucional del Ayuntamiento de Antequera. Concretamente del ‘quejío’ de una seguriya, cantada por Evaristo Cuevas y acompañada al baile por Raquel Martín, con el que se ha querido simbolizar el sufrimiento de las mujeres y los menores, víctimas de la violencia.

Tras esta pequeña actuación, el alcalde Manolo Barón ha leído el manifiesto institucional, lamentando como “las cifras siguen siendo terribles”: 44 fallecidas y 7 menores en lo que va de año, según la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, aunque hay entidades que elevan el número de víctimas hasta 54 mujeres y 11 menores.

Acto institucional se ha celebrado en el patio del Ayuntamiento de Antequera

El primer edil antequerano ha recordado el reciente Pacto de Estado alcanzado en las Cortes, con más de 200 medidas y con novedades como afianzar los protocolos para la detección de casos en la atención sanitaria y en las urgencias. “Es responsabilidad de toda la sociedad el compromiso de aunar esfuerzos, debiendo llevar a cabo cuantas iniciativas sean necesaria para la prevención”, ha subrayado.

Desde el Ayuntamiento se aboga por potenciar la colaboración interinstitucional, no sólo entre las administraciones, sino también con todas los organismos y entidades sociales que trabajan con las víctimas.  “En materia de prevención, todas las acciones que se desarrollen son necesarias y debemos seguir creando conciencia social”, ha insistido Barón.

Con esta lectura, como recoge el documento, el Consistorio quiere dejar constancia de su compromiso con este ámbito y la colaboración con los cuerpos policiales, los profesionales del derechos “y todos y cada uno de los vecinos”.  “Antequeranos y antequeranas, juntos lo lograremos”, ha concluido el alcalde, antes de dar lecturas a las víctimas –mujeres y menores- por parte de tres agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y Guardia Civil.

Barón, leyendo el manifiesto institucional, junto a la concejala María Dolores Gómez y agentes de las policías local y nacional y la Guardia Civil

Un minuto de silencio ha puesto fin a este acto institucional, celebrado en el patio del Ayuntamiento de Antequera, en el que han estado presentes, además de los miembros de la Corporación municipal, funcionarios, representantes de los colegios locales de abogados y procuradores y de las entidades sociales y escolares.

“No te calles, ¡únete!”

Los actos con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Antequera continuarán esta tarde en el Centro Comercial La Verónica, a partir de las 20:00 horas. Por su parte, la Asociación Acilia ha organizado mañana una concentración en la plaza de San Luis, desde las 11:00 horas, bajo el lema “No te calles, ¡únete!”.

1 Comentario