Top_AntequeraMotor_Genérico
Visitante observando las caricaturas de José María Fernández

Entrar en la exposición ‘De sonrisas y otras frivolidades’, que ha inaugurado este jueves el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), es echar un vistazo varios decenios atrás para conocer de una forma muy particular a algunos de los vecinos de la ciudad, coetáneos del pintor José María Fernández.

La institución vuelve a sacar a luz varias obras de este artista local, un total de 60 trabajos, una quincena de ellos nunca antes expuestos, que ahora se puede ver para descubrir “una sociedad antequerana perfectamente reflejada en esa caricaturas”, como ha señalado el comisario de la muestra, Miguel Ángel Fuentes, momentos antes de la apertura.

Personajes anónimos y antequeranos de toda condición quedan retratados en estas obras de Fernández, a medio camino entre el retrato y la caricatura tal y como hoy la conocemos. Dibujos donde se acentúa el carácter crítico de la sociedad de su época y en los también la mirada del protagonista “queda captada” para ir un poco más allá.

Libros sobre caricaturas expuestos en ‘De sonrisas y otras frivolidades’

En la exposición, el visitante podrá ver también cuatro volúmenes, tres de ellos franceses, en los que se repasa la obra de varios caricaturistas del país galo. Libros que, junto a otras revistas, atesoraba Fernández y que usó como referencias para estos dibujos. Igualmente se ha preparado un vídeo expuesto en un dispositivo electrónico para conocer como era el proceso del trabajo del artista antequerano, donde se pasa del dibujo monocromático al color.

Hasta el 20 de enero de 2018 se podrá ver esta exposición. “Una de las más especiales por lo diferente que es”, como ha apuntado la concejala de Cultura, Ana Cebrián, en la inauguración.

Conservación de la obra

Como ha recordado el director del Museo de la Ciudad de Antequera, Manolo Romero, esta exposición continúa las dos anteriores que se organizaron en 2013 y 2015 para dar a la conocer la  obra de José María Fernández. Tras ellas hay “un trabajo muy intenso que no se ve”, que son aquellas actuaciones para la conservación de las piezas que el artista legó a la ciudad.

Fuente (dcha), junto a Cebrián y Romero (centro), en la inauguración

Según ha explicado Fuentes, para preparar la muestra se ha tenido que cambiar los soportes de algunas obras, se han desmarcado todas, intervenido en los marcos eliminando elementos metálicos, eliminando dobles cristales… “Nuestra responsabilidad era la conservación y tras esta labor viene la difusión”, ha recordado Romero.

Visita guiada y conferencia

‘De sonrisas y otras frivolidades’ se enmarca en la programación de otoño del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), que también contempla visita guiada a la muestra el 19 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, de la mano de Fuentes, que también ofrecerá la conferencia ‘El ojo furtivo: la mirada traviesa de José María Fernández’, el 15 de diciembre, a las 20:30 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here