Top_AntequeraMotor_Genérico
Fuentes (izda), Cebrián y Romero, en la presentación de la exposición ‘De sonrisas y otras Frivolidades’

Hoy su cumple el 136 aniversario del nacimiento José María Fernández y el Ayuntamiento de Antequera ha querido aprovechar para volver a recordar la exposición sobre caricaturas del artista que inaugura mañana el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA), que atesora más de 1.200 obras del pintor antequerano.

‘De sonrisas y otras frivolidades’ es el título de esta muestra que se podrá ver en la sala de exposición del edificio hasta el 20 de enero. Serán unas 60 piezas, tanto de pasteles como de dibujos. Además, se van a incluir cuatros libros, tres de ellos son franceses, que “tienen a la caricatura y caricaturistas franceses, que son su gran modelo, como espacio de teoría”.

«’De Sonrisas y otras Frivolidades’ es ahondar un poco en la idea de la caricatura como género, como arte en la producción de José María Fernández», ha comentado el comisario de la exposición, Miguel Ángel Fuentes. Muchas de estas caricaturas han tenido un largo recorrido, ya que en los años 30 del siglo pasado fue el propio artista quien las expuso en el Casino y en el círculo Recreativo de Antequera, “es ahora cuando esa colección completa unificada podemos verla unida”, a la que se va a añadir una serie de dibujos totalmente inéditos.

En la exposición también se van a incluir una serie de soportes digitales, en los cuales el visitante podrá ver unos pequeños vídeo en los que se explican algunas de las caricaturas del pintor y que dará una visión más amplia de su forma de trabajar.

Como ha recordado el director del MVCA, Manuel Romero, desde el año 2013 el museo se propuso la meta de que cada dos años se extraería parte de la obra que se conserva en las instalaciones, para que el público las pueda conocer y porque “se necesita mover la obra y enmarcarla nuevamente”. Hace cuatro años, se realizó una exposición dedicada a la figura de este insigne antequerano como historiador y archivero y cronista municipal titulada ‘La imagen súbita. José María Fernández, reflejo de la historia’. Y en el año 2015 se organizó la exposición sobre los desnudos del pintor, con el nombre de ‘La desnudez de la caricia/la impoluta belleza’.

“Se pretende sacar a la luz en la medida de los posible toda esa obra heterogénea y tan diversa e importante que José María Fernández donó a la ciudad de Antequera. ”, ha especificado Miguel Ángel Fuentes sobre una producción de la que sólo se ha podido dar a conocer una cuarta parte. «Es un deber nuestro estar continuamente dándola a conocer y mostrándola tanto a los antequeranos como a los que nos visitan”, ha incidido la concejala de Cultura, Ana Cebrián, en la presentación.

Esta actividad se enmarca en la programación de otoño del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA). Las actividades en torno a José María Fernández se completarán con una visita guiada el 19 de noviembre -12:30 horas- por parte del comisario de la muestra, el historiador Miguel Ángel Fuentes, que también ofrecerá la conferencia ‘El ojo furtivo: la mirada traviesa de José María Fernández’, el 15 de diciembre -20:30 horas.

Otras actividades

El 28 de octubre, dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio que están dedicadas a la naturaleza y al paisaje, se va a desarrollar en el Museo del Aceite de Dcoop una visita guiada a partir de las 10:30 horas. Aún quedan disponibles diez plazas de las 65 que se han ofertado. Además, habrá una charla de cómo era el paisaje romano en la Vega de Antequera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here