El Ayuntamiento de Antequera ha comenzando este viernes a tomar las primeras medidas para la protección del entorno del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, estableciendo, como medida cautelar antes de la aprobación definitiva de Plan Especial,  la suspensión para toda nueva edificación o transformación de las construcciones existentes que implique un incremento de volumen y cuya altura supere los 12 metros o dos plantas más bajo.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, el resto de actuaciones de nueva construcción o rehabilitación no la requerirán, salvo en los casos específicos que serán tratados individualmente dependiendo de la zona en la que se hallen ubicadas. Además, esta suspensión no afectarán a las construcciones industriales y residenciales ya establecidas y que supongan acciones de construcción o rehabilitación que no afecten al entorno visual y paisajístico, así como las de derribo y de nueva edificación, de acuerdo a la normativa urbanística en vigor.
Como recuerda la Administración local, el ámbito del entorno que se incluye en este acuerdo se establece dentro de un núcleo de zonas urbanas y urbanizables, con predominio de los suelos industriales, desarrolladas linealmente a lo largo del eje de la carretera de circunvalación A-7282 entre el casco histórico y su cruce con la autovía A-45 y un contorno de espacios no urbanizables dispuestos al norte, sur y este de los citados desarrollos lineales y en base exclusivamente a la preservación del posible importante impacto visual y paisajístico.
El Ayuntamiento toma esta medida una semana después de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco. “Esta es la prueba más palpable del compromiso, no solo del Ayuntamiento de Antequera sino de toda la ciudad, que suscribimos a la hora de fijar las condiciones de preservación paisajística y visual“, ha manifestado el alcalde Manolo Barón. 
El regidor considera que con esta aprobación se demuestra que Antequera “sigue y seguirá estando a la altura” de las obligaciones adquiridas ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) y “que nos propusimos cumplir de aquí en un futuro con nosotros mismos y con Unesco, tomando decisiones acertadas y comprometidas con el futuro económico e histórico de nuestra ciudad. Si el 15 de julio fue un día histórico para Antequera hoy viernes lo ha sido por el inicio del proceso de preservación y ordenación de una ciudad que ya es Patrimonio Mundial”, ha subrayado en la nota.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?