Rueda de prensa

Alcaldes de la comarca de Antequera se han reunido hoy para exigir la declaración de zona catastrófica y la elaboración de un plan de empleo especial que dé respuesta a la situación de pérdidas que viven las explotaciones agrícolas y ganaderas, muchas de ellas, como ha señalado el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, paralizadas y devastadas desde el pasado temporal.

El encuentro ha sido en la biblioteca San Zoilo de Antequera y ha contado con el alcalde de la localidad, Manuel Barón (PP); el regidor de Campillos, Francisco Guerrero, (IU); el alcalde de Teba , Cristóbal Corral (IU), la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páéz (IU) y la de Almargen, Mari Carmen Romero (IU).

“Sí o sí hay que conseguir la declaración de zona catastrófica porque si no nuestros pueblos hoy están hundidos no solo la parte devastada por las inundaciones sino también el tejido productivo y economía del pueblo porque lo que ha vivido Campillos no es una inundación como dice la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, es una tragedia”, ha dicho Guerrero.

Los alcaldes además han solicitado a la Junta de Andalucía, que este martes se reúne en Consejo de Gobierno, un plan de empleo extraordinario y han respondido a las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que pedía tranquilidad a los vecinos de estas localidades. “Estamos serenos y tranquilos, no estamos agitando a nadie, estamos pidiendo justicia porque en doce horas las lluvias nos han arrebatado el presente y el futuro de nuestros pueblos y más allá de los daños nos preocupa el efecto que está provocando en la agricultura y ganadería, fundamentales en nuestros pueblos”, aseguran.

Los alcaldes quieren dar respuesta así a la “intranquilidad” que, dicen, vive el tejido productivo de estas localidades. “No saben qué va a pasar, se están perdiendo muchos jornales en el campo y vamos a poner esta situación encima de la mesa porque se van a crear graves problemas en el empleo y debe haber una respuesta por parte de las administraciones. Es un año extraordinario y creemos que debe haber una respuesta política extraordinaria”, ha dicho el alcalde de Teba.

Los alcaldes se sienten engañados después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros no aprobase la declaración de zona catastrófica y aseguran que los encierros en ambas localidades continuarán de manera “indefinida” y están barajando nuevas medidas de protesta de las que, aseguran, informarán en los próximos días. “No no están tomando en serio y no somos una prioridad para el Gobierno central y eso es lo que vamos a reclamar y las protestas irán a más a medida que pasen los días”, asegura Corral, mientras Guerrero insiste en que “no vamos a parar hasta que se publique en el BOE la declaración de zona catastrófica”.

Mientras, las localidades siguen sufriendo los efectos del temporal. Desde este lunes de nuevo los vecinos de Campillos vuelven a estar sin agua potable tras una nueva avería en una de las dos redes de abastecimiento, la de Peñarrubia, mientras continúan los trabajos en la de Majavea que costarán unos 200.000 euros al Consistorio. La misma situación vive Teba que sigue sin abastecimiento de agua.

Por su parte, el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González (PSOE), aunque no ha acudido a la reunión, ha anunciado en un comunicado de prensa que va a solicitar también un plan de empleo extraordinario pero, en su caso, al Gobierno central. El primer edil serrano solicita la creación de esta medida, para contribuir a la “recomposición de las infraestructuras públicas”; así como la eliminación de las 35 peonadas necesarias para optar al subsidio agrario, debido a los jornales que se perderán en el sector agrícola por las inundaciones.