Durante los últimos años se han presentado en el mercado avances en la iluminación de los vehículos, como las luces halógenas o faros láser. ¿Cómo funcionan estas lámparas?Lámparas halógenas, las de siempre

Son las más comunes, las que siempre hemos usado, son fáciles de cambiar y a un precio económico. El único problema es su eficiencia, ya que consumen bastante energía pero la mayoría de ella se pierden en forma de calor.

Luces LED, de bajo consumo

Cada vez están más presentes las luces LED y es posible que con el tiempo sigan así, esto se debe a su bajo consumo, una de las características que más gusta en ellas para los vehículos eléctricos. Otra característica es su pequeño tamaño, con el que se pueden agrupar para formar diferentes diseños que con otros sistemas no se podría conseguir. El problema es que generan calor en la base, lo que hace que el vehículo deba llevar disipadores de calor para que no sufra su electrónica. Y si no dan problemas su larga duración es su principal ventaja.

Luces Xenon, o HID (Faros de descarga de alta densidad)

Últimamente es más frecuente oir hablar de este tipo de luces en la televisión y en las revistas de coches ya que se han hecho muy populares en varias marcas. Sus ventajas son que producen una luz más blanca y más potente. Pero tienen un problema y es que su coste es elevado y requieren ser manipulados por especialistas. Otro de sus problemas es que la misma luz que hace que vemos mucho mejor la carretera también puede deslumbrar a los demás conductores.

Y ahora, lámparas láser

La tecnología láser también se ha hecho un hueco en el alumbrado del vehículo, aunque por ahora sólo como apoyo a las luces largas y con funcionamiento automático según las condiciones de la vía (el conductor del vehículo no puede manipular las luces led, ni conectarlas ni desactivarlas)Esta tecnología aún tiene mucho que evolucionar, ya que a pesar de su potencia y de lo agradable de su haz de luz para el ojo humano, los faros láser necesitan refrigeración y su coste económico es sin duda el más elevado de todos los sistemas.

2 Comentarios