Cuevas Bajas ha celebrado este domingo la duodécima edición de la Fiesta de la Zanahoria Morá. Esta hortaliza se ha convertido en el emblema de esta localidad y ha sido declarada Fiesta de Singularidad 

Turística.

A pesar de las fuertes lluvias, centenares de personas se han desplazado hasta el municipio para disfrutar de una jornada dónde además de la hortaliza típica se pudieron disfrutar otros productos locales, música, actuaciones y un gran ambiente.Una carpa de más de mil metros cuadrados ha sido el escenario que ha acogido un año más esta Fiesta, que se consagra así como una cita ineludible en la provincia de Málaga. 
El alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, explica que la zanahoria morá esta dando muchos beneficios al pueblo “porque originariamente es un producto nuestro. Se ha mantenido durante trece siglos de manera tradicional gracias al trabajo de los agricultores, pero en estos últimos años y a raíz de esta fiesta hemos conseguido renovar y traspasar fronteras”. Tanto es así que la producción de esta variedad de zanahoria ha pasado de 50.000 kilos a 200.000 en el último año. Desde todos puntos de España y de fuera del país están interesándose por este producto tan especial. “Nos han llamado del Museo de la Zanahoria de Londres” afirma con sorpresa Manuela Lara.  Desde Francia, Italia o incluso desde Estados Unidos reciben cada año felicitaciones e interés por conocerla. 
Gracias a los estudios e investigaciones científicas se han descubierto las múltiples propiedades de esta zanahoria morá y además su amplio abanico de posibilidades, ya que en los últimos años se están realizando novedosos platos y productos con esta hortaliza. 

Vinagres, ginebras, cerveza, zanahoria deshidratada,… son sólo algunos de los nuevos productos dónde la zanahoria morá es la protagonista. Aunque según explica el alcalde del municipio “la elaboración estrella es la zanahoria cruda aliñada, así se aprecia su esencia”

2 Comentarios