Continúan las movilizaciones por parte de los vecinos de la zona Sur del Torcal en contra de la implantación de aerogeneradores en su término municipal.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de alegaciones, por lo que todo aquel vecino que así lo vea conveniente podrá enviar su solicitud hasta el próximo 27 de mayo en el Ayuntamiento de Antequera, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y Álora, entre otros.

En el caso de la pedanía de La Joya, se va a habilitar una mesa para que todo aquel que lo desee pueda rellenar el formulario de alegación y firmarlo, sin tener que ir a ningún otro ayuntamiento.

Asimismo, los ayuntamientos de las zonas afectadas están llevando a cabo diferentes reuniones informativas acerca de las parcelas y zonas directamente afectadas por el proyecto de instalación de aerogeneradores y red elétrica de evacuación.

Sobre los proyectos

Actualmente hay tres proyectos en tramitación en la zona. Cordel Wind afectaría directamente a Almogía, Antequera y Villanueva de la Concepción con 7 aerogeneradores de 170 metros de altura y una potencia de 43,4 megavatios, incluyendo una subestación eléctrica. En concreto, los molinos se instalarían en los parajes Papaseca, Cortijo Grande,Casablanca, Cadenas y Vegas.

Fuenteungrillo Wind, con 7 aerogeneradores y 43 megavatios de potencia total, se contempla en Antequera y Casabermeja, en los emplazamientos Paraje Arroyo, El Juncal, Cortijo Blanco, Los Peñones de Alcaide y Encebro.

El proyecto Cebadera Wind se desarrollaría en el término municipal de Antequera, con 5 aerogeneradores y una potencia de 31 megavatios en los parajes La Alcubilla Lentisca y Molinillo.