El restaurante antequerano Reina ofrece desde este sábado en su carta un menú elaborado específicamente con ingredientes de hace 4.500 años.
El denominado Menú Neolítico ha sido diseñado por el Jefe de Cocina, el chief Ignacio López, bajo la supervisión de los arqueólogos e investigadores Manuel Romero, director del Museo de Antequera; y Luis Efrén Fernández, director de la Cueva de Nerja.

De una época en la que se pasó de la recolección de frutos silvestres a la agricultura procede un menú en el que se presentan habas elaboradas al estilo de la Antequera posterior a la Revolución del Neolítico presentadas en base a una técnica de cocción lenta con germinado lentejas y aire de bellota. Del momento en que los antequeranos dejaron de ser nómadas y vivir en cuevas como la del Toro en El Torcal para afincarse en poblados de la vega y reemplazaron la cacería por la cría en cautividad parte la idea del plato de filete crudo de carne de ciervo con arándanos y lomo de venado cocinado a fuego directo con la simple salda de un panal de miel y frutos rojos con falso carbón de vegateles y condimentado con un puré de trigo al romero. El pan se sustituye por un pan ácimo de cereales y el café por una infusión de cebada con leche.

El menú se complementa con la decoración con iconos reales provenientes de pintadas halladas en la misma cueva y recopiladas por la ilustradora del Museo de Antequera, Patricia Lara, y podrá degustarse sólo durante 60 días cuando será retirado de la carta.

El director del Museo de Antequera y el de Reina Restaurantes, Jesús López, describen el proceso de elaboración del menú en el que entre otras anécdotas se tuvo que retirar la pimienta, que llegó milenios más tarde, o el tomate y el pimiento importado de América muchos siglos después. Igualmente en el último momento el equipo asesor obligó a retirar la berenjena del menú y puntualizó modificaciones como la incorporación de la piedra caliente al estilo de parrilla para la elaboración de la carne.

3 Comentarios