Socavón en el inicio de la calle

El tráfico de calle Aguardenteros permanecerá cerrado mientras los técnicos de Aguas del Torcal analizan la causa del hundimiento que se ha producido en esta calle en esta mañana y que ha llevado a la policía local a acotar la zona y cortar la circulación.

Un socavón que afecta a los vecinos de esta calle que ya han alertado en numerosas ocasiones del estado de deterioro que sufre esta vía y las filtraciones que existen en las cocheras de la zona a causa de las antiguas canalizaciones de esta céntrica vía. De hecho, algunos de los ciudadanos que viven en esta zona han bajado al ver el revuelo de policía local y técnicos y han precisado que ya en numerosas ocasiones han solicitado una reunión con los responsables municipales para poner solución a los problemas que sufren en sus cocheras donde llega el agua filtrada por la antigüedad de los tubos.

Estado de las cocheras de la zona

Los vecinos advierten de la necesidad de una obra urgente pero la proximidad del antiguo edificio de Telefónica hace que la obra sea de gran complejidad y envergadura «y ningún gobierno municipal hasta el momento haya querido acometerla», detallan. Además, los residentes aseguran que esta situación les ha conllevado un importe perjuicio económico para intentar paliar las consecuencias de estas filtraciones.

Según los técnicos, las razones del hundimiento no se sabrán hasta que se levante la zona. Para ello, ya han introducido una cámara que ha determinado que es una zona profunda y, que en principio, la tubería no se encuentra dañada en este punto, «por lo que habrá que ver de dónde procede la filtración».

Los técnicos estudian el problema

Fuentes municipales han confirmado a última hora de este mediodía que, tras los primeros trabajos realizados por operarios de Aguas del Torcal, se confirma que la deficiencia en la calzada aparecida hoy en calle Aguardenteros se debe a una avería concreta en la acometida de una casa particular, no en este caso, al saneamiento general de la calle. «Se sigue trabajando en solventar esta común incidencia lo antes posible», apuntan las mismas fuentes.

El concejal de Aguas del Torcal, Juan Álvarez, aseguró además a este medio que se trata de una “avería común” como ocurre en otras zonas de Antequera y que ya están trabajando para solucionarla. “Una avería de saneamiento como otras tantas que se producen en el término municipal”, han precisado también fuentes del Ayuntamiento que aseguran que por este tipo de problemas se actuará en calle San Bartolomé y la propia Aguardenteros en próximos planes, como ya se hizo en Santísima Trinidad, Mesones o ahora en la plaza San Bartolomé, donde además en ésta última “se centralizan saneamientos y tuberías madre” de ahí la importancia de acometer su reforma.

Las mismas fuentes inciden en que “en dicha zona, con pendiente, existe un nivel freático alto porque de toda la vida se sabe que hay corrientes subterráneas ahí”.

Hundimiento. Foto: IU Antequera

Mientras tanto, la Policía Local mantendrá la vía cortada al tráfico y acotada la zona, ya que podría causar nuevos corrimientos de tierra. Los cortes han pillado por sorpresa a los vecinos de la zona donde además se ubican numerosas cocheras que por el momento no podrán entrar ni salir. No se ha precisado el tiempo que estará la vía cortada hasta que comiencen los trabajos de los técnicos municipales.

IU valoraciones

El portavoz de IU, Fran Matas, ha recordado que ya ha pedido en numerosas ocasiones el arreglo de esta vía. «Antequera se nos cae en manos del señor Barón, hasta en tres ocasiones hemos pedido en esta legislatura el arreglo de calle Aguardenteros por la peligrosidad de su acerado y el mal estado el firme de la misma», ha dicho Matas quien detalla que el socavón de hoy es fruto de dicho deterioro.