Samuel María Andrés Luque Astorga, un vecino de Villanueva del Trabuco, ha sido uno de los 100 becarios seleccionados en un programa de excelencia internacional de la Fundación La Caixa, un reconocimiento al talento y esfuerzo que solo uno de cada diez candidatos consigue.
El Rey de España presidió el pasado jueves la 43.ª edición de la ceremonia de entrega de estas becas en el extranjero, que tienen como objetivo fomentar el talento de los estudiantes excelentes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo.
Sobre el galardonado
Este trabuqueño, es graduado en Matemáticas y Física por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa un máster en Matemáticas en la prestigiosa Eidgenössische Technische Hochschule de Zürich (Suiza).
Ha ampliado su formación con estancias en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y en el Departamento de Física Teórica de la UCM, participando en investigaciones sobre mecánica geométrica.
Comprometido con la divulgación científica, ha impartido charlas y participado en congresos para acercar las matemáticas a todos, destacando en la Semana de la Ciencia de Madrid con temas como el problema de la longitud y la curva cicloide.
Como señaló Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa: «Estos becarios son los mejores entre los mejores, una fuente de inspiración y un referente para superarnos cada día y construir una sociedad mejor.»