El alcalde de Antequera solicitó a la delegación de educación el cambio de caldera esta semana

Los alumnos del Colegio Reina Sofía de Antequera vuelven a ser noticia. En esta ocasión este jueves se han quedado sin clases por una mala combustión de una de las calderas del centro que conecta con cuatro aulas del colegio. Los padres de los alumnos fueron avisados por un mensaje de wassap, por la dirección, antes del comienzo de las clases para que no llevaran a sus hijos a clase.

De este modo, fue el conserje el que se encontró con el humo y el fuerte olor a gasoil en la mañana de este jueves, según informa a la Opinión de Málaga la directora del centro, María Dolores Arjona, quien informa que la caldera solo afecta a cuatro aulas pertenecientes a tercero y cuarto de primaría.

“Se ha montado una humareda, no se podía respirar bien. Vinieron los bomberos para evaluar la situación y recomendaron que los niños no vinieran a clase”, explica la directora del Reina Sofía.

Así, según informa el servicio 112 el aviso tuvo lugar en torno a las ocho y media de la mañana. Bomberos y Policía Local se desplazaron al centro donde se percataron del fallo en la caldera y una mala combustión de la misma. Sobre las 11 de la mañana los Bomberos daban por finalizada la actuación.

Así, la directora del Colegio Reina Sofía expone que las puertas y ventanas del edificio están abiertas para ventilar el ambiente que está cargado de un fuerte olor a gasoil.

El viernes a primera hora los bomberos volverán a evaluar la situación del centro para decidir si es conveniente que los alumnos vuelvan a clase. María Dolores Arjona considera que las condiciones serán optimas para que los menores vuelvan a clase, aunque tomará precauciones con las cuatro aulas a las que afecta la caldera para reubicarlas en otros espacios “por el olor tan fuerte que desprenden”.

“La caldera no la voy a poner más en funcionamiento, no voy a poner en peligro a los alumnos”, expone la directora, quien explica que la caldera no funcionaba bien, aunque unos técnicos la revisaron y decidieron ponerla en funcionamiento esta misma semana “por el frío”. Fue el miércoles por la tarde cuando fue encendida para el jueves encontrar las aulas acondicionadas.

“Parece ser que se había llenado la chimenea de hollín y metieron un tubo para que se limpiara y la pusieron a funcionar, pero echaba mucho humo. Como era cuestión de que se requemara todo lo de dentro la dejamos funcionado por la tarde para que estuviera caliente al día siguiente”, concluye la directora.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, informa del envió de una carta el miércoles a la Delegada Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía exigiendo el cambio de la caldera, que cuenta con más de 30 años, por otra que se encuentra en las instalaciones del centro y que está nueva.

En este sentido, el alcalde propone que “la solución más rápida y lógica sería la de aprovechar la hasta ahora inservible y primitiva caldera destinada al vaso terapéutico del Reina Sofía”. Dicha caldera sobrecalentaba el agua de la piscina terapéutica, por lo que tuvo que desecharse y poner otra, por lo que actualmente se encuentra en desuso.

“Un millón de euros se ha gastado la Junta en las obras del colegio y no se gasta el dinero en unos tubos para cambiar la caldera”, lamenta el regidor antequerano, quien señala que se podría haber aprovechado en Navidad para cambiarla.

El Alcalde manifestó que por el bienestar del medio millar de alumnos y trabajadores del centro, se proceda a la sustitución inmediata de dicha caldera.

Por último, desde la Delegación de Educación se anuncia la sustitución de la caldera averiada por una nueva “en el plazo más breve posible y en la revisión de toda la instalación de calefacción”.

Así, según explica la Educación la actuación es “prioritaria”, insistiendo en la inclusión de esta sustitución ya estaba prevista en la reforma presupuestada en 620.000 euros.

2 Comentarios