El Área Sanitaria ha suministrado a día de hoy algo más de 10.000 dosis, siendo 4.000 las personas a las que se les ha puesto por el momento solo la primera dosis

El Área Sanitaria Norte de Málaga ya ha suministrado algo más de 10.000 vacunas a un total de 7.000 personas en toda la comarca de Antequera. De estas, 3.000 han recibido ya las dos dosis mientras que las 4.000 restantes solo la primera. Así lo ha dado a conocer la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga y del Hospital de Antequera, Belén Jiménez, quien ha explicado la situación en la que se encuentra actualmente el plan de vacunación en la comarca de Antequera.

El grupo uno que abarca a los mayores de las residencias están todos vacunados, pero «los usuarios que van ingresando nuevos también tienen y de hecho están recibiendo su vacuna», ha apuntado la gerente.

El grupo dos, que comprende al personal sanitario de primera línea, también está completo, mientras que en el grupo tres donde se incluyen profesionales del ámbito privado tipo odontólogos, logopedas o servicio de ayuda a domicilio «estamos todavía en ello» ya que el Área Sanitaria va recibiendo listados actualizados todas las semanas «con nombre y apellido» de las personas de cada grupo que tienen que ir vacunándose.

Continúa así la vacunación en mayores de 80 años y personal educativo. «Esta semana terminaremos vacunando a dos tercios de las personas mayores de 80 años y prácticamente nos quedará menos de un tercio del personal y profesorado de los centros educativos».

En este sentido, Jiménez ha indicado que los mayores de 70 años son los siguientes en vacunarse junto con personal de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil. También ha querido aclarar que los pacientes inmovilizados recibirán sus vacunas a partir de ahora gracias a que la Agencia Española del Medicamento ya ha dado las directrices para hacerlo. «Todos los pacientes que no se pueden mover de sus casas siempre han tenido asistencia sanitaria a domicilio, no sé cómo alguien puede dudar de que no vayamos a ir a vacunar».

El Área Sanitaria ha recibido ya el quinto documento de estrategia de vacunación, siendo la cuarta vez que se actualiza, concretamente el pasado 28 de febrero. «Hay que entender que el número de vacunas es el que está marcando la estrategia de vacunación».

La gerente ha incidido en la complejidad del plan de vacunación debido a la variedad de tipos de las vacunas, así como su particular conservación, pero ha asegurado que no piensan desperdiciar ni una sola dosis. «Si a nosotros nos llegan 100 dosis de AtraZeneca , no podremos vacunar ni a mayores de 80 años, ni de 70, etc. por lo que tendremos que vacunar al siguiente grupo de prioridad que nos lo permita, como pueden ser a las personas entre 45 y 55 años».

Antequera espera que la vacunación masiva se realice cuanto antes, para ello desde el Consistorio se ha puesto a disposición el Centro de Tecnificación de Atletismo que reúne todas las condiciones necesarias. «Si montáramos cinco líneas en el Centro de Atletismo, podríamos vacunar a 1.500 personas en un día, por lo que tendríamos a toda la población vacunada en relativamente poco tiempo. El problema es que faltan vacunas», ha concluido Jiménez, quien ha pedido respeto y comprensión por los sanitarios «que han vivido en primera persona el drama de esta pandemia y quienes son los más interesados en que el plan de vacunación se desarrolle de la forma más correcta y ordenada posible».