El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que la Consejería de Fomento está “volcada” con el Puerto Seco de Antequera y que los documentos que faltan para iniciar las obras “están prácticamente resueltos”.

Valderas visita en la jornada de hoy varios municipios del interior de la provincia de Málaga. Su recorrido lo ha iniciado en Antequera donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad, Manuel Barón, con la presencia también del delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo. Valderas visitará también los municipios de Alameda y Humilladero, y por la tarde acudirá a la inauguración de una nueva planta de envasado de espárragos en Antequera en la cooperativa Horticultores El Torcal.

Entre los temas que han centrado la reunión con el regidor antequerano ha estado el Puerto Seco de Antequera que después de siete años de trámites sigue a la espera de los últimos informes de la Junta para poder comenzar los trabajos de construcción de esta importante plataforma logística.

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha pedido al vicepresidente que acelere y desbloquee estos trámites.

El vicepresidente ha fijado el desarrollo de este proyecto entre 2014 y 2020 “por la importancia estratégica que tiene”, y ha asegurado, que junto al Puerto Seco se debe desarrollar la línea Bobadilla-Algeciras y el corredor mediterráneo. “Yo creo que será pronto una realidad pero debe serlo de manera conjunta”, ha finalizado.

Por otro lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha hablado también sobre el proceso para que al pedanía antequerana de Bobadilla Estación se convierta en Entidad Local Autónoma, especialmente, tras un comunicado enviado ayer por Izquierda Unida de Antequera donde aseguraba que había numerosas irregularidades en la memoria presentada por el Consistorio.

Valderas ha dicho que están trabajando en este planteamiento y que aunque había una documentación que no estaba subsanada ya se ha solventado a través del trabajo conjunto entre la Junta y el Ayuntamiento e “irá por buen camino una vez que se salven todos los trámites administrativos que se han solicitado”.

Asimismo, Valderas ha anunciado para el próximo lunes una reunión del Consejo de Concertación local para fijar una posición común frente a la reforma de la Administración local que plantea el Gobierno central.

Según Valderas “la situación en la que puede dejar a los municipios la reforma que plantea el Gobierno central” será uno de los temas que centrarán la agenda la próxima semana en la Junta de Andalucía en la reunión del consejo.

Para el vicepreseidente se trata de la antesala de lo que será la presencia de la Junta de Andalucía en el senado “para emitir la voz de la comunidad autónoma en materia de reforma local de esa Ley de Sostenibilidad local que hay encima de la mesa”.

Además el vicepresidente ha asegurado que se plantea también para finales de la próxima semana un encuentro con concejales y alcaldes de todos los municipios de Andalucía “para fijar salidas que den mayor capacidad de suficiencia financiera y competencial a los Ayuntamientos de nuestra comunidad”.

El vicepresidente ha destacado que las ciudades tienen que seguir jugando un papel muy importante, “son esa parte de la administración que hacen que el territorio se vertebre de manera económica y social por lo que el municipalismo tiene que seguir jugando un papel fundamental”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?