Ya se ha comenzado a actuar en la zona para la construcción de la primera de las plantas solares que se proyectan

‘Cartaojal sin parques fotovoltaicos’ y ‘No invadas nuestro espacio vital’. Estas son las reivindicaciones que han llevado por bandera medio centenar de vecinos de la pedanía antequerana de Cartaojal que este pasado fin de semana se manifestaron en protesta de los parques fotovoltaicos que se proyectan en el entorno de este anejo de 1.200 habitantes y que amenazan con rodear el núcleo poblacional de placas.

En concreto, los cartaojaleños se reunieron en las inmediaciones de la futura planta solar de Guadacano donde ya se ha empezado a acondicionar la zona con la tala de olivos para su inminente extracción. “Esto ha dado de comer a mucha gente” recordó uno de los vecinos que acudieron al lugar. “No vengo aquí por mí, vengo por mis nietos”, comentó otro de los asistentes durante una tarde en la que se escuchó más de un lamento al llegar al lugar del “desastre”, señalan desde la plataforma ciudadana ‘Cartaojal sin parques fotovoltaicos’.

Este es el primero de los parques, pero hay previstos al menos cuatro más. En total, cinco parques solares con una media de 50 megavatios de potencia cada uno y cerca de 30.000 módulos entre todos.

La principal preocupación es la superficie de las plantas, equivalente a más de 200 campos de fútbol cada una y la proximidad de las mismas al anejo, pues las más cercanas estarían a unos 500 metros de las viviendas. Todo ello con el consecuente impacto ambiental que supondría para la zona con la pérdida de terreno para producir y la eliminación de olivos, así como la supresión de puestos de trabajo en un lugar donde fundamentalmente se vive de la actividad agrícola.

Por último, denuncian el beneplácito por parte de las Administraciones que, dicen, no están haciendo nada para detener “esta invasión”.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?