El presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, visitó el pasado jueves en la Casa de la Cultura de Villanueva de Algaidas, junto al alcalde José Cabrera, la exposición de la Xunta de Galicia ‘En Camiño’, que permanecerá abierta al público hasta el día 13 de marzo en horario de seis de la tarde a nueve de la noche. 
Turismo de Galicia presenta en esta muestra una visión que sobre el Camino Francés y la ciudad de Santiago de Compostela realiza la fotógrafa alemana Silvia Steinbach. Está compuesta por 53 fotografías que hablan con una estética muy personal de los paisajes históricos de la principal ruta de peregrinación a Santiago de Compostela. Destaca en la exposición la presencia de fotografías de calles y plazas de la ciudad del Apóstol y de la basílica jacobea, representadas con tomas nocturnas de los espacios urbanos y de la arquitectura más singular; y de fotografías de peregrinos que llegan a la plaza del Obradoiro y entran en la catedral descubriendo sus naves, capillas e imágenes del principal edificio religioso del Camino de Santiago. 
La Asociación Jacobea de Málaga tiene durante todo el año 2015 la cesión de la muestra, siendo Villanueva de Algaidas el primer municipio malagueño elegido, gracias a la colaboración del Ayuntamiento, para albergarla, después del extenso camino recorrido desde que se puso en marcha en noviembre de 2008. Desde entonces ha pasado por el Instituto Cervantes de Frankfurt, la Cámara de Comercio de Colonia, la Feria Equiocio – Ferrol de A Coruña, el Instituto Cervantes de Hamburgo, el Instituto Cervantes de Varsovia, el Instituto Cervantes de Cracovia, la Fundación Torrente Ballester de Santiago de Compostela, la Casa da Cultura de Pedrafita do Cebreiro, la Escuela de Música de Sestao, la Escuela de Artes de Almería y el Parlamento de Extremadura, en Mérida. Y después de Villanueva de Algaidas, está previsto que la exposición viaje a Jaén. 
Villanueva de Algaidas es uno de los municipios malagueños por donde pasa el Camino Mozárabe de Santiago en su tramo entre Málaga y Córdoba, con la peculiaridad de que en él se encuentran las únicas ermitas rupestres de época mozárabe que pueden visitarse en todo el camino. Ermitas sencillas excavadas en roca y fechadas en el siglo IX. Y junto a ellas, las ruinas del convento franciscano del siglo XVI. 
Teniendo en cuenta este potencial, el Ayuntamiento ha apostado por este itinerario como motor de promoción y han sido varias las iniciativas puestas en marcha en torno a él, como la Semana Mozárabe de Villanueva de Algaidas, la 1ª Ruta de los Pueblos de Málaga en el Camino Mozárabe o la solicitud realizada a la Consejería de Cultura para que el complejo que alberga las ermitas mozárabes, las únicas que pueden verse en todo el itinerario jacobeo, y donde se encuentra también las ruinas de convento franciscano, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?