El Ayuntamiento acaba de finalizar nuevas obras en el edificio del albergue para seguir mejorándolo y ofrecer mayor comodidad a las personas que llegan al municipio buscando cobijo. En esta actuación ha invertido 11.042,73 euros, procedentes del programa PRODER que gestiona el Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera, más otros 13.000 euros que ha aportado de fondos propios.
Los trabajos han ido encaminados a realizar una nueva redistribución del albergue buscando una estancia más confortable. Así, se han construido baños adaptados para personas con movilidad reducida, se han habilitado dos duchas más y se ha creado una zona de comedor y cocina.
A estas mejoras en el edificio, hay que añadir también la apertura de nuevos tramos del camino mozárabe, concretamente del tramo que discurre entre Las Monjas al Cortijo Robledillo, de un kilómetro aproximadamente. En esta actuación el Ayuntamiento ha invertido 8.500 euros de fondos propios para la terminación de zahorra y hormigonado, más otros 1.450 euros nuevamente del GDR Antequera a través del programa PRODER para la apertura del tramo.
Las obras tanto en el albergue como en el camino han sido llevadas a cabo por empresas locales generando nuevos puestos de trabajo en el municipio.
“Los peregrinos que lleguen a nuestro pueblo buscando hospedarse podrán hacerlo ganando en comodidad. Desde el Ayuntamiento, seguimos mejorando nuestro albergue y también el camino que discurre por nuestro pueblo para ofrecer el mejor servicio posible, siendo conscientes de que ello ayudar a dinamizar turísticamente nuestro pueblo en busca de nuevas fuentes de ingresos para activar la economía local, y además los trabajos han podido emplear a vecinos de nuestro pueblo”, ha destacado el alcalde Gonzalo Sánchez que hoy precisamente se encuentra participando en el congreso sobre el Camino Mozárabe de Santiago que se celebra en Córdoba, organizado por la Diputación de esta provincia.
Cabe destacar que en Villanueva de la Concepción concluye la tercera etapa del ramal malagueño del Camino Mozárabe de Santiago, que parte desde Almogía y que cuenta con aproximadamente 18 kilómetros de recorrido. Desde el municipio villanovense arranca la cuarta etapa hasta Antequera con una distancia cercana a los 17 kilómetros.
Villanueva de la Concepción fue uno de los primeros municipios de la provincia malagueña en abrir un albergue público para atender a los peregrinos que cada año realizan el Camino Mozárabe de Santiago desde Málaga. Fue inaugurado, concretamente, el 6 de noviembre de 2012. Desde entonces, han sido muchas las personas que han pasado por él para pernoctar y descansar antes de proseguir su ruta.