Desde el Consistorio reclaman la falta de información y de plazos para disfrutar de los beneficios en su transporte

Villanueva de la Concepción se ha unido para pedir que se haga efectiva su incorporación al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, la cual se hizo oficial en octubre de 2023.

El alcalde de la localidad, Gonzalo Sánchez, ha destacado que, pese a que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ya aprobó el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que abre la puerta a la entrada de siete municipios de la provincia entre los que se encuentra Villanueva de la Concepción, aún “no se ha puesto en práctica la ventaja de dicha incorporación”.

Estamos esperando y reclamando para que llegue la efectiva puesta en práctica de los beneficios de estar dentro del consorcio”. Sin embargo, tal y como apunta el primer edil, desde la Junta de Andalucía aún no les han dado fecha ni plazo de transcurso, por lo que, en la práctica, siguen en “la misma situación que hace 14 años”. “Nos han comunicado la aportación que tenemos que hacer, se ha incluido en el presupuesto del Ayuntamiento, pero hasta ahí”, expone el edil. 

Ante esta situación, desde el municipio de Villanueva de la Concepción no descartan “futuras movilizaciones”. “No es descartable, aunque bueno, queremos confiar en el buen hacer de la Junta de Andalucía para que lo ponga en marcha lo antes posible, qué es lo que nos dijeron”. Pese a ello, el regidor reclama que no se les haya informado del plazo ni se haya generado más movimiento desde aquel día. “Evidentemente, si seguimos en esta situación, pues lo reclamaremos de alguna manera”.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía alegan que aún hay que modificar los Estatutos, en concreto el artículo 1, donde señalan los miembros que lo componen y dentro del cual habría que añadir los siete nuevos municipios que se van a integrar. “Se le ha pedido que sus Plenos acepten dicha modificación, Villanueva de la Concepción ya lo aprobó y remitió, pero faltan otros Ayuntamientos, cuando estén todos se podrá aprobar y publicar en BOJA”, señalan, asegurando que los ayuntamientos están informados al respecto,  pero es “un procedimiento que lleva su tiempo”.