Top_Mediante_Trabajo
Así son las naves de Bobadilla

El ya conocido como tren del futuro, llamado Hyperloop, que comenzará a desarrollar Virgin en las naves de Bobadilla Estación (Antequera) supondrá una inversión de más de 500 millones de dólares “condicionada” por la llegada de 126 millones de euros de ayudas públicas. Así lo han confirmado a este medio fuentes de la marca quienes aseguraron que se trata de subvenciones de convocatoria pública relacionadas con las partidas de I+D+i “abierta a otras partes”, tal y como se establece en el protocolo firmado con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El complejo de Virgin en Antequera espera abrir en 2020 y en él quieren desarrollar y testar las certificaciones europeas necesarias de seguridad y fiabilidad para la puesta en marcha del Hyperloop. “El centro nos ayudará a cumplir nuestros primeros proyectos para satisfacer la demanda futura en todo el mundo”, aseguró en el comunicado el cofundador de la compañía y su máximo responsable tecnológico, Josh Giegel.

Un proyecto que comenzará a corto plazo ya que las naves de Adif de 19.000 metros cuadrados ya están construidas y su espacio estaba pensado también para la investigación de nuevos sistemas relacionados con el fallido proyecto del anillo ferroviario. Además, Virgin aprovechará las vías abandonadas junto a las instalaciones del tramo Antequera-Sevilla que construyó la Junta y en las que invirtió más de 280 millones de euros.

La compañía estadounidense considera que España es el lugar “ideal” para instalar este centro, por su “extensa y amplia experiencia en innovación en materia de transportes”. De igual forma, subrayó la destacada presencia de centros y empresas de innovación que en la provincia de Málaga. La firma calcula que su centro permitirá generar entre unos 200 y 300 empleos directos de alta cualificación.

Espejo habla sobre el Hyperloop

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que el tren del futuro será posible en las naves de Bobadilla de Antequera gracias a las naves del fallido anillo ferroviario. “Hoy se demuestra que puede haber interés de la iniciativa privada cuando existen infraestructuras públicas orientadas a las tecnologías con una aplicación actual y de futuro importante y gracias a aquellas infraestructuras desarrolladas que han permitido que se llegue a ese acuerdo” ha detallado Espejo que ha recordado que fue el Partido Popular el que “dejó caer este programa de experimentación”.

Espejo ha destacado que “este proyecto hará que Antequera pueda optar a ayudas económicas de carácter internacional y además podría ser un enclave vinculado al PTA de Campanillas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here