Top_Patro_Flamenca
Imágenes y esculturas que se pueden ver en la muestra del Centro Cultural Santa Clara de Antequera

“Una experiencia de peregrinación contemporánea”. Este es el título de la exposición que se puede ver en el Centro Cultural Santa Clara de Antequera desde este miércoles y hasta el próximo 1 de noviembre, con motivo de la celebración XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas que acoge esta semana la localidad.

D lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas, se podrá visitar esta muestra que cuenta con tres esculturas y una treintena de fotografías, en las que se pueden ver algunos de los puntos por donde pasa el Camino Mozárabe de Santiago que parte de Málaga y llega hasta Córdoba, pasando por la Comarca de Antequera. Otro grupo de imágenes presentan a un grupo de peregrinos extranjeros a los que se acompañó durante los caminos que realizaron en estaciones del año diferente. La idea era plasmar “unas emociones, unas vivencias, unos sentimientos y una sensibilidad que cualquier peregrino que ha realizado el camino puede entender fácilmente.” ha comentado esta mañana Elvira Fernández, técnica de exposiciones de la Xunta de Galicia, durante la inauguración de la muestra.

Los caminos de los peregrinos extranjeros también quedaron recogidos en un vídeo que proyecta en la exposición. Además de mostrar la belleza de los diferentes recorridos que hicieron y que confluyen en Santiago, este trabajo audiovisual también tiene como fin dar a conocer el rico patrimonio arquitectónico y cultural que confluyen con los diferentes caminos, como la Catedral de Santa María de Tui, del Camino Portugués, en la que se grabó el conocido como cántico del peregrino.

Organizadores, ponentes el congreso y responsables municipales, durante la inauguración de la exposición

En este sentido, Adeline Rucquoi, especialista en Historia Medieval de la Península Ibérica ha destacado la “vertiente cultural” de los recorridos jacobeos. Precisamente durante el congreso se recordará la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo hace ya 30 años. “Es patrimonio, es historia, es literatura… y a veces uno lo deja un poco de lado por motivos turísticos o económicos, pero para el Camino es fundamental que conserve esa vertiente cultural”, ha incidido en la inauguración.

Adeline Rucquoi será la encargada de ofrecer la penúltima conferencia del evento el viernes, a partir de las 17:15 horas, también el Centro Cultural Santa Clara, sobre “La dimensión Europea del Camino desde su origen”; antes de que intervenga Ángel Luis Barreda Ferrer, fundador de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, para hablar de ese trigésimo aniversario. En total se han organizado una docena de ponencias, comunicaciones y mesas redondas para este XI Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, cuya inauguración oficial tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en la Real Colegiata de Santa María.

Según ha dado a conocer Juan Guerrero, presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, más de 200 personas de todo el territorio nacional y varias venidas de países como Alemania, Estados Unidos, Italia o Japón, Reino Unido, se han desplazado hasta la localidad para participar en este congreso.

En este sentido, la concejala de Turismo, Belén Jiménez, ha destacado la nueva oportunidad de proyección internacional que supone la ciudad esta celebración. “Antequera es una ciudad acogedora y nos teníamos que volcar con este congreso internacional”, ha subrayado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here