1. ¿Qué es un catarro?

Es una infección leve de las vías respiratorias altas (nariz, faringe o  laringe), que produce aumento de la mucosidad, congestión nasal, estornudos, lagrimeo, dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cabeza  y malestar general.

Se produce más frecuentemente durante  los meses de invierno y se auto limita.

Se diferencia de la gripe porque ésta suele tener fiebre más alta y dar mayor malestar de cuerpo que va a exigir un descanso mayor y tomar medicamentos para bajar la fiebre durante mayor tiempo.

  1. ¿Por qué se produce un catarro y cómo se transmite?

Se producen casi exclusivamente por virus, hay más de 200 tipos diferentes y se transmite de persona a persona, contacto con secreciones por la tos, estornudos o a través de las manos.

  1. ¿Cuál es su curso habitual?

Es variable, cuando aparece fiebre, ésta suele durar entre 3 a 4 días. Los síntomas nasales y de garganta ceden a la semana y la tos puede persistir hasta 2 a 3 semanas. El moco también puede cambiar a los largo de la enfermedad.

  1. ¿Cómo se trata?

Se busca aliviar los síntomas y prevenir, en lo posible las complicaciones. Para esto lo más importante es el autocuidado: descansando porque tenemos menos energía, beber abundantes líquidos y tomando algún antipirético de los que tenemos en casa para bajar la fiebre.

Si tenemos mayor congestión de nariz una cosa que nos aliviará será usar vahos con vapor de agua y si estamos muy tapados e incómodos nos ayudarán lavados de agua templada que lave el exceso de mucosidad.

Chupar caramelos sin azúcar ayudará a a aliviar un poco la sensación de malestar de garganta. Evite carraspear para expulsar las flemas ya que puede irritar más la mucosa.

Los antibióticos no acortan la duración del resfriado ni evitan las complicaciones. Por esto no están recomendados.

  1. ¿En qué casos acudir al médico?

Hay que acudir en caso de síntomas que se salgan de lo normal: ruidos en el pecho,  sensación de falta de aire, dificultad para respirar, flemas con la tos muy oscuras o sufrir de patología bronquial.

  1. Recomendaciones para prevenir y para evitar complicaciones

Comentaros que la vacunación previene la gripe, no hay vacunas frente a los resfriados.

Hay que mantener unas pautas generales de vida sana:

  • Tener una alimentación equilibrada: no olvidar las frutas, en especial las que contengan vitamina C.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.
  • Cuidar la higiene personal como el lavado de manos, evitar compartir objetos que puedan haber estado en contacto con secreciones de personas con síntomas de catarro. Si tose cúbrase la boca con la manga y realice frecuente lavado de manos para evitar contagiar a otros.
  • Ventilar diariamente la casa.
  • Protegerse adecuadamente frente a los cambios de temperatura, al salir a la calle abrigarse bien.
  • Evitar aglomeraciones de gente y lugares poco ventilados.
  • Evitar en lo posible acudir a hospitales durante periodos de epidemias, hacerlo solo en caso de ser necesario.

1 Comentario