La oposición y la Asociación Sierra Norte Viva (SINOA) han solicitado información al Ayuntamiento sobre la actuación que se está acometiendo en el entorno

Vecinos de Villanueva del Trabuco han mostrado su preocupación ante la tala de numerosos árboles que se ha llevado a cabo en el paraje de ‘El Higueral’, en el entorno de la Fuente de los Cien Caños, el recurso natural y turístico más importante del pueblo, considerado popularmente como el nacimiento del río Guadalhorce.

La formación independiente Trabuco Sí ha denunciado a través de sus redes sociales esta «desgraciada» actuación de la que afirman no haber sido informados con anterioridad. «No alcanzamos a comprender por qué se ha deforestado El Higueral que contaba con decenas de años y un valor etnográfico y sentimental incalculable para gran parte del vecindario de Villanueva del Trabuco», han señalado.

Es por ello que este partido de la oposición ha solicitado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento explicaciones «a la mayor brevedad posible», así como el acceso al expediente relativo a la actuación que se está llevando a cabo, y que supuestamente se corresponde con la ejecución, por parte de la Junta de Andalucía de una serie de humedales y pozas para retener el agua a lo largo todo el año.

Por otro lado, Trabuco Sí ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto el «escaso» mantenimiento del Ayuntamiento sobre la Gran Senda del Guadalhorce. «Hay árboles que pueden llevar más de cuatro meses sin retirar. Entendemos que la labor de mantenimiento del entorno natural del término es compleja, pero no nos parece de recibo que pasen meses sin retirar árboles en uno de nuestros senderos más transitados», han criticado.

En cuanto al proyecto que ha desatado la polémica, la Asociación Sierra Norte Viva (SINOA), del municipio vecino de Villanueva del Rosario, también se ha sumado a esta petición formal para conocer más detalles sobre esta actuación medioambiental en la galería de ribera del nacimiento del río Guadalhorce. «Hemos podido constatar in situ que se ha llevado a cabo una intervención que podría afectar negativamente a este ecosistema de gran importancia para nuestra comunidad. En este sentido, nos gustaría conocer más detalles sobre el proyecto en cuestión y verificar si cuenta con los permisos y autorizaciones correspondientes«, han señalado.