Conejo (dcha), junto al diputado provincial y concejal Manuel Chicón, en la sede del PSOE de Antequera

El Ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga van a solicitar a la Junta de Andalucía poder hacerse cargo de la gestión turística del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. La idea es destinar más recursos para que las instalaciones, entre otras cuestiones, puedan ampliar su horario de tarde.

La propuesta no ha gustado en el PSOE. De hecho, para el responsable y portavoz del Grupo Socialista de la Cámara provincial, Francisco Conejo, es parte del enfrentamiento político del Partido Popular -al frente del Consistorio y la Diputación- con el Gobierno andaluz. «Los Dólmenes no pueden convertirse en un elemento de confrontación. No pueden convertirse en arma arrojadiza entre administraciones y partidos», ha manifestado este viernes en una visita a Antequera.

El líder de los socialistas en la Diputación ha asegurado que su formación no va a entrar en ese «juego», pero tampoco van a permitir que se haga política con un enclave declarado Patrimonio Mundial, el único de toda la provincia de Málaga.

Para Conejo, ahora que se cumple un año de la inclusión en la lista representativa de la Unesco de los Dólmenes -junto con El Torcal y la Peña de los Enamorados- , no es el momento de plantear un cambio de gestión de la Junta.

En este sentido, le ha pedido al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que, en vez de criticar a la Administración andaluza por su trabajo al frente del conjunto arqueológico, tenga el mismo «espíritu de colaboración» que hubo en su momento para sacar adelante el proyecto de recuperación del Caminito de Rey.

Precisamente, Conejo le ha recordado a Bendodo que la Diputación a día de hoy ni si quiera gestiona el acceso a este sendero por el Desfiladero de los Gaitanes, entre Álora y Ardales, ya que el servicio fue externalizado. Según ha asegurado, la decisión se tomó en parte porque el organismo provincial no tenía capacidad de hacerlo. «Si la Diputación no es capaz de gestionar el Caminito del Rey, ¿cómo va asumir la gestión de los Dólmenes?», se ha preguntado.

Otra cuestión planteada por Conejo es si dicha gestión por parte del Ayuntamiento y el organismo supramunicipal con conllevaría, a largo plazo, el cobro de una entrada al recinto megalítico. Como ha recordado, hoy, como el Caminito del Rey en su día, era gratuito y teme que el futuro de los dólmenes tenga el mismo futuro que el sendero.

2 Comentarios