El Puerto Seco de Antequera ha superado recientemente el último trámite para poder iniciar su urbanización. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado de forma definitiva la primera fase del proyecto y el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución emitida por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con la que se superan todos los trámites necesarios para comenzar el proyecto. Así lo comunicó el alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto al teniente de alcalde, delegado de Presidencia, Régimen Interior, contratación, Patrimonio Mundial y Deporte, Juan Rosas, en rueda de presa.
Esta aprobación definitiva pone fin a una tramitación larga, que se anunció hace más de una década y que ha sufrido varios parones desde el inicio de su tramitación, en 2015, con el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico. En estos meses, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha mantenido reuniones con todos los agentes implicados y ha agilizado la tramitación para poder desbloquear esta situación e iniciar la urbanización de los terrenos donde se levantará el área logística de Antequera. Entre estas reuniones, se encuentra la que mantuvo la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, a finales del pasado mes de abril.
El Puerto Seco de Antequera está previsto que desempeñe un papel capital dentro de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía y contempla la construcción de una terminal ferroviaria, vinculada al sistema portuario andaluz, un puerto seco y zonas para actividades logísticas de transformación y usos terciarios. La ubicación prevista es en torno a la estación de Bobadilla, donde se cruzan los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. Asimismo, la carretera Arcos-Antequera (A-384) comunicará este centro logístico con las autovías A-92 y A-45.
Su desarrollo se acometerá en dos fases. La primera, que ya cuenta con esta aprobación definitiva, comprende una extensión de 102 hectáreas de superficie, repartidas en 91 hectáreas de suelo logístico y el enlace del acceso viario. La tramitación ha avanzado en los últimos meses gracias a las expropiaciones de los terrenos efectuadas en febrero, la autorización ambiental unificada obtenida y, por último, la aprobación definitiva del proyecto de urbanización. Tras estos pasos, se podrá iniciar la licitación de la obra de esta primera fase que sufragarán la entidad Puerto Seco de Antequera (56,74 por ciento) y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (43,26 por ciento). Además, esta primera fase se completará con la construcción de una subestación eléctrica y una terminal intermodal entre el ferrocarril y la carretera.