La parroquia más antigua de Málaga y Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Santiago, ya tiene fecha para el cierre por obras. El templo padece desde hace meses importantes problemas de humedad que tratarán de ser subsanados. La obra para aislar de la humedad Santiago requieren una inversión de 558.000 euros.

El Instituto Municipal de la Vivienda aportará 280.000 euros (sin IVA) pero el principal desembolso lo realizará el Obispado y la propia parroquia. El Cristo de Medinaceli y el Crucificado de las Ánimas se trasladarían con la sede parroquial, si fuese posible, mientras que las distintas cofradías ya buscan una sede temporal.

Los planes iniciales es dejar la sede parroquial sin actividad mientras duren las obras aunque por parte de su párroco, la intención es buscar una sede provisional ya que el archivo debe quedar abierto al menos una vez por semana para facilitar el tema burocrático. Salvo que dicha dependencia pueda ser compartida con otra parroquia vecina como San Lázaro o los Santos Mártires. 
Tras la celebración de los cultos de la Inmaculada, el próximo 8 de diciembre, cerrará al culto. En un mes deberán trasladarse los distintos colectivos que tienen allí su sede canónica, así como los bienes patrimoniales. El plazo de ejecución de la obra será entre 12 y 14 meses en un principio.  Las hermandades de Pasión ya han movido ficha y El Rico piensa en San Julián mientras que la Sentencia se irá a San Juan.

3 Comentarios