En la tarde del jueves, 19 de septiembre, tuvo lugar la primera Asamblea Informativa Ciudadana para presentar a los archidoneses el proyecto de Archidona Amable, con el que se pretende que el entorno de la plaza Ochavada se convierta en un espacio en el que convivan los peatones y los vehículos, pero en el que tenga más preferencia el viandante. A este primer encuentro que tuvo lugar en el Silo se dieron cita vecinos de distintas zonas de la localidad que conocieron el proyecto de la mano de la arquitecta municipal, Inmaculada Montero, y de los becarios del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento: Aitor Palomino, estudiante de Ciencias Ambientales y de los estudiantes de Arquitectura, Germán Carillo y Ángela Trueba.

Montero señaló que con esta asamblea lo que se ha pretendido que los vecinos conozcan lo que es Archidona Amable y que comprendan este nuevo concepto en el que se apuesta porque el coche sea un invitado en la ciudad y que los protagonistas sean los niños jugando en la calle y las personas disfrutando del poder caminar tranquilas por la calle cuando van a comprar o algún establecimiento de restauración.

Archidona Amable ha realizado un estudio de las calles: Nueva, Pavía, Pilarejo, Puentezuela, San José, Empedrada, calleja Aragón, y de las plaza Ochavada y San Roque y han comprobado que desde la calle Pilarejo a la plaza San Roque no se tarda ni un minuto andando.

También han realizado un estudio de los comercios y aparcamientos que hay en estas vías, así han comprobado que existen 28 cocheras, 105 plazas de aparcamiento y 75 comercios en las calles en las que se han realizado el estudio.

Además han elaborado un estudio de ruidos de la zona, ya que según la normativa de la Unión Europea en zona residencial no se puede superar los 60 decibelios.

La primera zona de actuación de Archidona Amable sería en la plaza San Roque donde se instalarían mobiliario urbano que permitiría la entrada de los coches pero les sería más complicado pasar por esta zona. Además se eliminarían las plazas de aparcamiento ya que se ha habilitado en la calle Pilarejo una bolsa de aparcamiento en la que pueden estacionarse 35 vehículos.

La segunda zona de actuación sería la calle Fresca, una vía que no tiene salida y en la que se encuentra el Geriátrico, la idea sería convertir la plaza que hay esta calle en una zona de convivencia.

Por último la tercera zona de actuación sería la calle Nueva, en la que se apuesta por tener aceras más amplias para que los bares puedan poner sus terrazas y dejar la calzada más estrecha.

Después de la presentación del proyecto se procedieron a la realización de mesas de trabajo con los asistentes y se decidió llevar a cabo nuevas reuniones para ir materializando esta iniciativa y que se puedan incorporar las propuestas vecinales.

El concejal de Modelo de Ciudad, Juan Antonio Lara, señaló que lo que más va a costar es concienciar a los archidoneses de este cambio de uso de la ciudad, pero que ya se hace en momentos concretos como es en Semana Santa o los fines de semana del verano.

Lara ha asegurado que no se trata de peatonalizar ninguna calle, sino que se pueda conseguir una convivencia armónica entre los peatones y los vehículos.

De esta primera asamblea se han obtenido las siguientes conclusiones: la idea de Ciudad Amable es del agrado de los vecinos, con cierto matiz. Hubo confusión respecto a la idea inicial sobre el paso de vehículos, pero se dejó claro que no es una peatonalización del casco histórico del municipio, sino que se trata de restar protagonismo al coche y sumárselo al peatón, recuperar las calles como lugar de convivencia entre vecinos. En los grupos de trabajo surgieron preguntas, como qué se hará con las zonas de carga y descarga de mercancías, que deben de tener zonas habilitadas para ello, ya que provocará problemas, así como la carga y descarga de particulares en sus propios domicilios.

En definitiva, Ciudad amable es una idea con mucho potencial a la que se deben añadir las sugerencias e ideas de los ciudadanos en los distintos procesos de participación, con el fin de hacer un proyecto de todos.

2 Comentarios