El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha informado, durante su visita al centro penitenciario Málaga II, situado en el término municipal de Archidona (Málaga) que la oferta de empleo público quedará concretada a principios de 2016. Así la licitación y “probablemente la adjudicación” del equipamiento del centro que estará totalmente instalado a finales de la próxima anualidad.

Con ello se pone fecha concreta a los hitos que han retrasado la apertura de la cárcel que previsiblemente estará abierta entre finales de 2016 y mediados de 2017 de forma parcial, quedando a pleno rendimiento en 2018.

No obstante, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha salido también al paso de las críticas sobre la demora en la apertura de la prisión. En ese sentido, ha considerado normal el tiempo que transcurrirá entre la licitación de las obras y su puesta en marcha, ya que está dentro de los plazos medios habituales en obras de este tipo.

Yuste ha recordado que el Gobierno central ha realizado un importante esfuerzo inversor en Archidona, al destinar a la financiación de estas obras 71,092 millones de euros en el período 2012-2016, de un centro que en total costará 130 millones de euros. Esta cifra incluye unos 26 millones de euros presupuestados esta anualidad, de los cuales unos 6 millones irán destinados a equipamiento, 800.000 a remates de obra civil, mientras que el resto irá al pago de IVA de la obra civil.

En total la cárcel de Archidona recibe una inversión de 130 millones de euros que han generado 850 puestos de trabajo, de los que 480 son empleos directos y los restantes 250 indirectos. De estos puestos de trabajo, 219 han sido ocupados por trabajadores de municipios próximos a la zona donde se ubican las nuevas instalaciones penitenciarias. Además, en las obras han participado 18 empresas andaluzas.

Asimismo, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, ha resaltado que un centro tipo, al estilo y semejanza del de Málaga II, necesita para comenzar su andadura una plantilla de, al menos, 300 funcionarios.

Por otro lado, Yuste ha indicado que la cárcel Málaga II descongestionaría la cárcel de Alhaurín, aunque también ha considerado que está esta en niveles de ocupación históricos.

En ese sentido, ha destacado que en los últimos 7 años el número de internos ha bajado en 11.107 personas. De esta cifra, el 23,5 por ciento corresponde al recorte sufrido en la población reclusa en Andalucía, con una caída registrada en esos siete años de 2.605 personas. Mientras que en Málaga el número de internos ha disminuido en 329, lo que supone el 12,7 por ciento respecto a la caída total en los últimos siete años experimentada en Andalucía.

Yuste ha achacado esta tendencia a la baja en el número de internos al cambio del Código Penal en 2010, al retroceso de los índices de criminalidad que se está produciendo en España, a un tratamiento más ágil en la expulsión de condenados extranjeros y a la apuesta decidida por las penas y medidas sustitutivas de las condenas privativas de libertad.

Durante la visita, ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, quien ha indicado que en “22 años nunca ha habido tan pocos presos en Alhaurín”.

Por otro lado, el secretario general de Instituciones Penitenciarias ha lamentado que la cárcel de Archidona carezca de torre de vigilancia. “Intentamos modificarlo del proyecto original porque entendemos que es una aportación sustancia a la seguridad del centro, pero al no estar la cimentación puesta no se pudo hacer”.

La ausencia de torre ha llevado a hacer “una sala duplicada donde los elementos electrónicos que están en la torre en los centros tipo están en una sala interna, donde la vigilancia electrónica se duplica”.
Las inversiones realizadas por el Ejecutivo central en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se han elevado a 480,134 millones de euros entre los ejercicios 2012 y 2016. De esta cifra, 103,142 millones han sido invertidos en las instalaciones penitenciarias de Andalucía, de los que casi el 70% se ha destinado a las obras de la prisión de Archidona. Es decir, 70 de cada 100 euros invertidos por el Gobierno central en la mejora de las infraestructuras penitenciarias andaluzas han ido a parar a la nueva prisión de Archidona.

Esta nueva cárcel está compuesta por 12 módulos residenciales, cuatro polivalentes, uno de régimen cerrado, otro de ingresos, salidas y tránsitos y otro de enfermería. Los talleres productivos, el edificio deportivo-cultural y el de cocina-panadería y lavandería completan las instalaciones de este nuevo centro tipo, que contará con un total de 1.008 celdas residenciales. A las que hay que sumar, 72 celdas en ingresos, 50 en régimen cerrado y 64 camas en enfermería.  

2 Comentarios