Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la línea ferroviaria Bobadilla–Algeciras

Adif ha licitado, por un importe de 1.299.010,75 euros (IVA incluido), una serie de obras para la estabilización de una ladera localizada junto a la línea de ancho convencional Bobadilla – Algeciras, en el término municipal de Almargen, en la provincia de Málaga. El principal objetivo de estas actuaciones es solventar los problemas que provoca el deslizamiento de la ladera sobre la infraestructura ferroviaria. 

El tramo sobre el que se realizarán las obras se emplaza sobre la ladera de Almargen, la cual posee una inestabilidad generalizada que provoca unos desplazamientos, de carácter intermitente, que afectan a dicho tramo de la traza. 

Los desplazamientos en la ladera se han ido acumulando durante épocas lluviosas y ha provocado diferentes imperfecciones como la rotura de los elementos de drenaje ya instalados.

La obra pretende llevar a cabo las actuaciones necesarias para estabilizar la ladera mediante la ejecución de pantallas de pilotes de hormigón armado con entubación recuperable, longitud de empotramiento en torno a 7 m en terreno sano y pasadores cada dos o tres metros.

También se llevará a cabo la modificación de la pendiente mediante un adosado de tierras en el talud del lado derecho. Esto permitirá disponer de bermas de unos 5 m de anchura para el emplazamiento de la maquinaria de ejecución de los pilotes.

Con estas actuaciones se busca mejorar las medidas ya adoptadas, para reducir los efectos de los deslizamientos de la ladera y subsanar aquellas singularidades que afecten o puedan llegar a alterar la seguridad de las instalaciones ferroviarias en el tramo de vía afectado.