Top_elcanal_generico
Victoria Nebreda, explicando a Vázquez (izda) y al delegado de la Junta de Málaga, los planos del proyecto

Después cerca de dos décadas de abandono, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera verá cómo a comienzos del próximo año se retoman las obras en el inmueble que en su día iba a ser el centro de interpretación de los megalitos y que en 2020 abrirá como museo del sitio declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en el verano de 2016.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado este jueves el conjunto dolménico para anunciar que la Administración regional ya ha adjudicado el proyecto de remodelación del edificio, que tiene como fin reducir su volumen y, por lo tanto, su impacto visual en el entorno.

Unos 4,5 millones de euros se invertirán en unos trabajos que se centrarán en la eliminación de la primera planta del inmueble y su integración en el paisaje, dando una imagen más homogénea al recinto y la visión hacia la Peña de los Enamorados, uno de los enclaves naturales que también conforman el Sitio de los Dólmenes, junto con El Torcal.

El cambio estético del actual edificio será notable no sólo por la reducción de su volumen, sino también por el proyecto de paisajismo vegetal que lleva anexo, que incluye la plantación de nuevos ejemplares alrededor del inmueble y la instalación de unas cubiertas vegetales.

En rojo, partes hoy edificadas que se eliminarán con la reforma

Además de la primera planta circular que se puede ver hoy en día, también desaparecerán la hilera de arcos del acceso proyectado en su día y la gran rampa del lado norte. En concreto se eliminará el 36% del volumen que hay construido, para dejar que el futuro museo “sea absolutamente respetuoso con el paisaje y que responda con todas las expectativas e indicaciones que nos ha marcado la Unesco”, según ha expuesto Vázquez, junto al delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El proyecto readaptará el espacio existente para habilitar gran sala de exposiciones, con una zona dedicada a la interpretación del territorio y otra a la denominada “vida secreta de los dólmenes”; además de otra para muestra temporales, que se sumarán a otros nuevos puntos como un archivo, un aula de formación y una tienda.

Los trabajos adjudicados prolongarán, al menos, durante 28 meses, lo que implica que el edificio no estará completamente reformado para el 2019, año en el que ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) tiene previsto revisar las propuestas de mejora que se hicieron con la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.  De todas formas, desde la Consejería de Cultura, están convencidos que el organismo internacional va refrendar las actuaciones realizadas por parte de la Administración andaluza en el conjunto arqueológico.

Como ha aclarado el consejero, los 4,5 millones de euros se destinarán exclusivamente a la rehabilitación del actual inmueble, ya que también hay previstos más de 2,2 millones que invertirán para desarrollar el proyecto museístico del interior. Respecto al sistema de vigilancia anunciado en su día, según ha informado, ya está instalado y se quieren poner en marcha a partir de la próxima semana, y espera que “pronto” el Consejo de Gobierno de la Junta pueda revisar el Plan Director y el Consejo Asesor del Sitio de los Dólmenes, que se querían haber iniciado ya este año.

Con esta infraestructura se pretende reordenar la visita al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, cada vez más necesario, debido al constante incremento de personas que llegan para conocer los monolitos de Menga, Viera y El Romeral. Además, el museo no sólo tiene una vocación didáctica, para la comprensión de la prehistoria en este punto de Andalucía y el Valor Universal Excepcional del yacimiento, sino que también promoverá la investigación arqueológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here