La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 4.820.716 euros a la UTE Sistem Melesur Energía SA-Tecuni SA la ejecución de las obras de la subestación eléctrica del Puerto Seco de Antequera. Está previsto que los trabajos empiecen en noviembre y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado de que la adjudicación de la futura subestación, unido “a las obras de urbanización de la primera fase que llevan en marcha desde el mes de junio”, son “mensajes muy claros y nítidos a las empresas de que el proyecto del Puerto Seco de Antequera no tiene marcha atrás para erigirse, después de muchos años de retrasos e incertidumbre, en referente logístico del sur de Europa”. Así pues, Marifrán Carazo ha valorado la envergadura de un proyecto que, según ha indicado, generará numerosos empleos en un momento clave para la recuperación económica de Andalucía.

La futura subestación garantizará el suministro eléctrico del área logística de Antequera. Con su adjudicación, se garantiza que esté en carga para que coincida con el final de los trabajos de urbanización de la primera fase del área logística.

Las obras del Puerto Seco de Antequera, ya comenzadas, se licitaron a finales de año y, con ello, se puso fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de 15 años y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico. Las obras, que comenzaron el pasado junio, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses. Con estos trabajos de urbanización se prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.

Este proyecto abarcará 102 hectáreas e irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas para convertirse en el mayor nodo logístico multimodal del sur de la península, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.

El Área Logística de Antequera es fruto de la colaboración público privada: un 56,74 por ciento pertenece a la empresa Puerto Seco de Antequera SL, mientras que el resto corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Red Logística de Andalucía. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?