Foto de archivo

La inscripción son 10 euros, incluye la asistencia a las conferencias, comunicaciones, desayuno, menú de almuerzo, copa de vino del sábado y café del domingo. El plazo finaliza el día 22 de octubre

Alameda acoge durante los días 23 y 24 de octubre de 2021 las VI Jornadas sobre bandolerismo en Andalucía en el Museo del Campo Andaluz. Con esta edición, se consolida el estudio sobre la historia de la delincuencia, principalmente durante el siglo XIX.

En este evento patrocinado por el  Ayuntamiento de Alameda, ha colaborado la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de las Tierras de José María El Tempranillo, Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Sociedad Cooperativa Andaluza ‘La Purísima Concepción’ de Alameda, Asociación Recreación histórica Alameda 1833, Distribuciones Narbona Solís, restaurante Ángel, Caserío de San Benito, restaurante Cándida y Posada de José María El Tempranillo.

La jornada del sábado 23, dará comienzo a las nueve y media de la mañana con la recepción de asistentes, dando paso a las diez de la mañana a la inauguración por parte de las autoridades. A continuación, el historiador Francisco Cerezo Villa abrirá el ciclo de conferencias con su trabajo, Antonio Arjona Espejo ‘el Niño de Benamejí’. Seguidamente se ofrecerá un desayuno molinero a los asistentes.

A las doce menos cuarto se presentará las Actas de las V Jornadas sobre bandolerismo en Andalucía celebradas en 2019, dando paso a la presentación del libro ‘Bandolerismo en Córdoba durante la Guerra de la Independencia’, de sus autores José Antonio Rodríguez Martín y  Carlos de Olavarrieta Jurado.

La segunda conferencia será expuesta a las doce y media, por el licenciado en Derecho y Registrador de la Propiedad Carlos de Olavarrieta Jurado, bajo el título de ‘Bandoleros en Córdoba durante la Guerra de la Independencia’.

El Catedrático de la Universidad de Córdoba, Luis Maíllo García, ganadero y Juez de Doma vaquera y Alta Escuela, junto a José Antonio Rodríguez Martín de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, abrirá la sesión de tarde a las cuatro y media con la conferencia ‘El caballo en el mundo del bandolerismo’.

Myriam Herrera Moreno, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, cerrará el ciclo de conferencias del sábado con su trabajo ‘Sepultura de hombres vivos: retrospectiva penitenciaria del bandolero, desde las Carceleras de Machado y Álvarez al informe secreto de Mateo Alemán’.

La jornada finalizará con una degustación de vinos para los asistentes, gentiliza de la empresa de Distribuciones Narbona Solís. La tarde del sábado y la mañana del domingo, contará con un apartado de comunicaciones.

La mañana del domingo día 24 dará comienzo con la quinta conferencia a cargo del Doctor en Historia José Manuel Navarro Domínguez, con su trabajo El asalto a la diligencia de Huelva en 1876′.

El ciclo de ponencias se cerrará con la conferencia de clausura titulada ‘Privatización, custodia y guardería rural en el siglo XIX español’, a cargo de Juan Francisco Zambrana Pineda, Catedrático de Historia e Instituciones económicas de la Universidad de Málaga. Una vez finalizada, se llevará a cabo la clausura por parte de las autoridades de las VI Jornadas sobre bandolerismo en Andalucía.

Los interesados en participar pueden formalizar su inscripción a través de los teléfonos 957 51 90 71 (Fundación Tierras de José Mª el Tempranillo) o 951 192 252 (Museo del Campo). La inscripción son 10 euros, incluye la asistencia a las conferencias, comunicaciones, desayuno, menú de almuerzo, copa de vino del sábado y café del domingo. El plazo finaliza el día 22 de octubre.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?