Solicitan el Efebo a título póstumo para esta vecina muy querida y conocida en el municipio por su inestimable implicación con el tejido social, colectivo y solidario de la ciudad

Antequera ha conmemorado el Día Mundial contra el Cáncer de Mama recordando a Carmen Acedo, vecina muy querida y conocida del municipio por su inestimable implicación con el tejido social, colectivo y solidario de la ciudad, que el pasado 15 de septiembre falleció tras una larga lucha contra esta maldita enfermedad.

Su fotografía se ha caído al suelo hasta en dos ocasiones. Corría aire, pero todos sabían que aquello era obra de Carmen, que no ha querido perderse esta “fiesta”. Y es que así han querido denominar amigos y familiares el humilde acto celebrado a las puertas de la Casa de la Juventud en honor a Carmen y en apoyo a todas las luchadoras de cáncer de mama. Una fiesta que nunca han querido tener que celebrar después de la despedida en diciembre de 2019 de Conchi Pérez, anterior presidenta de la Asociación Antequera por las Mujeres Mastectomizadas. El psicólogo de la Asociación de Alzheimer de Antequera y AAMM, Antonio Domínguez, presidió el acto, poniendo en valor la gran amistad que todos los presentes compartían y comparten con Carmen.

Desde Corazones Solidarios y Aventura Solidaria le han dedicado unas palabras, como madrina que era de ambos colectivos. Pero desgranar el compromiso solidario que tenía Carmen es interminable. Desde Mujeres Mastectomizadas, hasta la Asociación de Alzheimer de Antequera, la Plataforma para la Promoción del Voluntariado de la Comarca de Antequera, demás asociaciones y movimientos vecinales. “Su fortaleza y su garra son dignas de admiración y desde luego ella debe ser un espejo en el que todos debemos mirarnos”.

También se ha presentado oficialmente la solicitud para concesión de un Efebo a su memoria, que actualmente está avalada por cerca de 800 firmas que se han recogido a lo largo del último mes.

Por otro lado, han querido mencionar la emoción vivida durante el traslado de La Cofradía del Socorro, de la que Carmen era fiel devota. Y el director del medio el Sol de Antequera, con quien Carmen tuvo su última entrevista, también le ha dedicado unas palabras a ella y a todas las mujeres que empiezan o ya están afrontando la batalla más dura de sus vidas.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha lanzado un mensaje claro y es que “Carmen ha ganado, y el cáncer ha perdido, porque nunca afectará a los recuerdos y el cariño que vivimos con ella. Venció su fuerza, su ímpetu, su alegría y su solidaridad”.

Carmen Acedo apareció por última vez en un acto público el pasado 7 de septiembre, durante la presentación del proyecto solidario ‘más largo de la historia’ Antequera 10.0. El árbol de las manos que ahora luce en la rotonda de Cuesta Talavera lleva consigo el sello de Carmen, al igual que el corazón de todos los que la conocían.

Tras las dedicatorias musicales de su amigo y artista, Julio Orellana, se leyó un manifiesto conmemorativo en el que participó su hermana, y en el que se pidió la vuelta a la normalidad de la atención primaria para los enfermos de cáncer tras la pandemia y, como cada año, más investigación contra esta lacra para la sociedad. Por último, se realizó una suelta de globos rosas simbólica.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?