El Coordinador General del Partido Popular de Antequera y diputado provincial, Juan Álvarez, ha advertido de la necesidad de “no dar ni un paso atrás en la defensa de una política agraria común (PAC), justa y fuerte, a la altura de lo que se merece nuestra región”, y de ahí también la necesidad de “aunar esfuerzos” todos en torno al ejecutivo andaluz, ya que somos la comunidad que más “se juega su futuro”, ya que Andalucía es la primera comunidad gestora de estos fondos.

Asegura Álvarez, “que nos va la vida en ello, le va la vida al futuro del campo y al empleo de muchas personas en nuestra comarca”. De ahí, la importancia del acuerdo alcanzado en el Parlamento andaluz la semana pasada, refrendando por unanimidad una iniciativa del grupo popular en la que se rechaza la propuesta de las ayudas de la PAC para periodo 2021-2027 presentado por la Comisión Europea, que supondría un recorte del 9% de fondos y unas pérdidas para Andalucía de 1.160 millones de euros. Recorte que considera el dirigente popular como, “intolerable e inasumible para nuestros agricultores, ganaderos, y nuestro campo, y por tanto, también para nosotros”, ha recalcado. Recordando además, el “esfuerzo y sacrificio” de todo el sector durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 “para garantizar la cadena alimentaria”.

En el mismo sentido, apremia al ministro de Agricultura, Luis Planas, a pelear en contra del recorte de estos fondos, ya que “no puede entregar la causa ya ni decir que la propuesta de la PAC es suficiente, porque no lo es”, asevera el Coordinador General de los populares antequeranos, rechanzado a su vez que desde el Gobierno de Sánchez se esté́ “atacando” a los agricultores andaluces y trabajadores del sector llamándolos “esclavistas”.

Juan Álvarez recalca que vivimos en una comarca como Antequera y una región como Andalucía que “son ejemplo en Europa en sostenibilidad de la mano de la agricultura”, y que para ello los fondos de la PAC son “imprescindibles” para asegurar el relevo generacional, mantener viva la economía rural, y poder apostar por la innovación manteniendo el modelo andaluz, que supone, recordó́ un 10% del empleo en la comunidad y el 8% del PIB.

Por último Álvarez, alerta de la necesidad de “estar vigilantes porque, al incluir el concepto de regiones productivas en el debate del reparto de los fondos, hablamos de una tasa plana encubierta como la que propuso Zapatero y que rechazamos rotundamente”, explica, haciendo hincapié en “el peligro de que se queden fuera de las ayudas miles de pequeños agricultores pluriactivos”. Igualmente, advierte de que la comunidad pueda perder fondos “para tratar de compensar a otras comunidades autónomas con problemas de despoblación”, concluye.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here