La Fundación Unicaja ha inaugurado esta semana, en la localidad malagueña de Antequera, una nueva exposición de manos del dibujante Joaquín Peinado, creador de una «poética filocubista que basó su elegante aspecto en los sólidos entramados lineales de suerte geometrización que, sin abandonar el rango de lo figurativo y con el cubismo como punto de partida, fundamentaron su propuesta en busca de un equilibrio plástico entre forma y color».

La colección, bajo el título de ‘Joaquín Peinado. Dibujos y grabados’, consta de una amplia muestra que reúne un total de medio centenar de obras del artista rondeño.
Se trata de un conjunto de retratos, desnudos, paisajes urbanos y naturales o bodegones de uno de los pintores fundamentales de las denominadas «vanguardias históricas españolas».

El acto de presentación de la muestra en el Centro Unicaja Cultural ha contado con la presencia del comisario de la exposición y conservador del Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, Rafael Valentín López, el cual mostró a los medios, a través de una visita guiada por la exposición, las diferentes manifestaciones y carácteres del autor a lo largo de su obra.

La muestra ‘Joaquín Peinado. Dibujos y grabados’ brilla en la localidad antequerana con luz propia gracias al diseño expositivo y su cuidada y novedosa puesta en escena.
Durante el recorrido de la exposición se hace posible experimentar un viaje a través de los orígenes de Joaquín Peinado hasta su experimentación con el cubismo y las obras de vanguardia creadas en su largo periplo parisino.

La iniciativa se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas prioritarias de la Fundación Unicaja, que tiene por objetivo impulsar y acercar la cultura y las artes plásticas de calidad a la sociedad, organizando y colaborando con distintas muestras en todo su ámbito de actuación.

La exhibición, que gestiona íntegramente la institución y se nutre de obras mayoritariamente expuestas en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda, podrá visitarse en el Centro Fundación Unicaja de Antequera, con entrada libre, del 25 de noviembre al 27 de febrero, en horario de lunes a viernes de cinco a ocho de la tarde.