Serán charlas dirigidas a familias y profesionales de la educación y de los servicios sociales que se celebrarán en Ronda, Vélez-Málaga, Fuengirola, Antequera y Coín

La Diputación de Málaga organiza durante el mes de noviembre cinco talleres para la prevención de la conducta suicida en adolescentes. En las sesiones, dirigidas a familias y profesionales de la educación y de los servicios sociales, se abordarán temas como factores de protección y de riesgo, señales de alerta, herramientas de abordaje y recursos de apoyo.

El diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha concretado que los talleres se celebrarán en cinco municipios de diferentes comarcas de la provincia. Empezarán en Ronda el 9 de noviembre, en el salón de actos del Convento Santo Domingo y continuarán en Vélez-Málaga, Fuengirola, Antequera y Coín. Todas las sesiones serán de 17:00 a 19:00 horas.

El diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional ha recordado que desde la Diputación de Málaga se organizan actividades y se colabora con entidades que centran su foco de atención en la prevención.

En este sentido, se ha referido a que en marzo se organizó una jornada, ‘Conectamos con la vida’, dirigida a profesionales de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Además, en abril se firmó el Pacto Local para el Bienestar Mental, aunque las conductas suicidas no son exclusivas de las personas con problemas de salud mental. Hace unos días, el Auditorio Edgar Neville acogió I Jornada Provincial de Prevención de la Conducta Suicida en Málaga, y también la institución provincial colaboró con la I caminata solidaria ‘Conectamos con la vida’.

Paralelamente, Francisco José Martín ha añadido que la institución también quiere abordar este problema desde el ámbito de la investigación y, al respecto, en colaboración con la Universidad de Málaga, se realizó a cabo un análisis de la situación actual en el ámbito de la conducta suicida, llegando a diferentes conclusiones, como la necesidad de disponer de un banco de datos que sirva de referencia a las  instituciones, asociaciones, centros de investigación y profesionales que trabajan en la prevención de la conducta suicida.

Por eso, se está trabajando con la UMA en la creación del primer banco de datos a nivel nacional sobre el suicido, un registro sobre los motivos y las causas de la conducta suicida utilizando la inteligencia artificial y el ‘Big Data’.