Operario en los restos de la antigua construcción de la Real Colegiata de Santa María de Antequera

El Plan Barrio a Barrio 2017 de Antequera se ha desarrollado con «éxito» según ha asegurado el concejal de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona sobre este programa de actuaciones que tienen como objeto favorecer una mejor imagen en su conjunto de la ciudad y labores preventivas contra posibles incendios.

Concebido el pasado año como un plan de choque para el desbroce de una veintena de zonas en el casco urbano y los anejos, en este último ejercicio no se ha tenido que dedicar tantos esfuerzos a desbrozar buena parte de las zonas afectadas, gracias a las actuaciones de tratamiento fitosanitario realizadas a través de una empresa especializada. Por lo tanto los trabajo se han centrado en una limpieza y mantenimiento de las mismas, evitando que la maleza volviera a crecer.

En total, se han sometido a esta intervención de limpieza y mantenimiento 180.000 metros cuadrados correspondientes a la rotonda de la circunvalación junto al Cementerio municipal, las urbanizaciones Los Molinos y Santa Catalina, la rotonda de los Vientos y alrededores de El Maulí, el entorno del Club Fuentemora, el Recinto Ferial, el barrio de San Juan, La Moraleda, alrededores de la pista polideportiva de San Miguel, el Puente de los Remedios, el talud en las casa de La Peseta, las cunetas de la circunvalación norte desde La Verónica hasta El Romeral, el entorno de las termas romanas de Santa María y los alrededores de la Alcazaba, inmediaciones de los dólmenes, el barrio de La Quinta, el entorno de la ermita de Veracruz y camino de la calle 28 de febrero que hay junto al Parque Atalaya.

Como ha señalado Carmona, buena parte de estas zonas se han encontrado este año con menos maleza y florecimiento de flora, salvaje gracias a las actuaciones llevadas a cabo el pasado año, complementando así los trabajos habituales que realizan tanto operarios del Área de Mantenimiento como de la empresa municipal Aguas del Torcal.

Reclamación socialista

Durante el último Pleno municipal, el Grupo Socialista ya presentó una moción en la que se pedían que se tomaran las medidas necesarias para que los servicios municipales de limpieza, mantenimiento y jardinería llegaran a todas las zonas del casco urbano y sus anejos. Así, solicitaban una revisión y mejora de la planificación existente del área «para la consecución de mejores resultados». También se ha pedido la dotación de los medios humanos y materiales, ya que consideran que son insuficientes, «para alcanzar unos niveles adecuados de regularidad y calidad en la prestación de servicios».

Según el concejal Francisco Calderón los servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería no están llegando a todos los barrios y anejos de Antequera con la frecuencia necesaria para poder disfrutar de unas calles, parques y zonas verdes en buenas condiciones en cualquier época del año.  “Son interminables las quejas y denuncias por parte de los ciudadanos sobre la falta de mantenimiento y limpieza en calles, contenedores,  parques y jardines de nuestra ciudad. La falta de actuaciones en de dichos parques y la dejadez y falta de limpieza en calles ya es comentario habitual entre la ciudadanía antequerana, que día a día, muestran sus quejas reclamando mayor limpieza y mayor cuidado en muchas zonas», manifestó en un reciente comunicado.