Top_lapajarita_generico
De izda a dcha: Pérez Castro, Fuentes; el concejal de Anejos, Juan Álvarez; Pérez Guerrero y Muñoz

Como cada verano, Antequera se prepara para vivir su Real Feria de Agosto y demás fiestas pedáneas, en honor a Santa Ana, como la Colonia ubicada junto a la estación de AVE, o Santiago, como las de Cartaojal y la Joya.

Estos dos últimos anejos las celebran esta semana, del día 20 al 23, con la música como protagonista. El pop y el flamenco coparán fundamentalmente las actuaciones en Cartaojal, mientras que el tradicional festival de verdiales de la Joya centrará las de esta población.

Como ha explicado este viernes la alcaldesa pedánea de Cartaojal, Ana Belén Pérez Guerrero, además de las diferentes actividades deportivas y de ocio organizadas, las fiestas arrancarán el próximo jueves, como ya viene siendo habitual, con una cena para los mayores del anejo, con la que se quiere agradecer su labor y trabajo durante tantos años.

Esa misma noche también será la elección de Míster y la Reina de las fiestas, con sus damas, y comenzaran unas actuaciones musicales que llevará hasta la Caseta Municipal Los Romeros de Cartaojal, Sótano Sur, Radio Macandé, la copla de María José Vegas o los Hermanos Garrido. Este año, además de la música, también cobrará un protagonismo especial la moda flamenca, con el desfile que ofrecerá Ana Castellano, presente en la última edición de la pasarela de SIMOF para jóvenes diseñadores, y cuyo uno de sus diseños centra el cartel de José Antonio Gómez Valderrama para esta feria.

También La Joya comenzará sus fiestas estivales el 20 de julio y también lo hará con un día dedicado fundamentalmente para los mayores. Para los jóvenes se han organizado un amplio programa de actividades deportivas y de ocio a lo largo de una semana que concluirá con su tradicional festival de verdiales. Como ha señalado el alcalde pedáneo Jesús Muñoz, cada año se pretende traer a las mejores pandas de la provincia, para que se suban al escenario con las agrupaciones locales, para disfrutar de este tipo de música durante toda la noche. Además, este año, para como complemento se ha organizado una exposición con fotografías antiguas, instrumentos como violines y platillos y sombreros, en la que también se mostrarán como se elabora esta pieza característica del traje de verdialero.

Otra de los objetivos del alcalde pedáneo de La Joya para estas fiestas ha sido mantener la feria de día, desde el viernes hasta el final de la semana, y ofrecer un variado programa de espectáculos durante el fin de semana. Así, mientras que el próximo sábado habrá actuaciones de copla y una orquesta, el domingo será el turno para el humor, el circo y la magia.

Por su parte, la Colonia de Santa Ana celebrará sus fiestas el 29 y 30 de julio. El fin de semana comenzará a las 9:00 horas con un desayuno con molletes para los vecinos, y a lo largo de toda la mañana habrá actividades como carrera de globos, tiro con arco, tiro con tirachinas, tiro con carabina y el juego de las sillas, antes del concurso de platos típicos, previsto para las 14:30 horas.

Como ha explicado su alcalde pedáneo, Enrique Pérez Castro, las actividades de ocio se retomarán a media tarde, a las 19:30 horas, con la carrera de cintas de en bicicleta y un castillo hinchable para los más pequeños. Y a las 22:00 horas comenzará la cena dedicada a los mayores, que también podrán disfrutar a continuación con la actuación de la Orquesta Energía.

El domingo comenzará un torneo de dominó desde las 12:00 horas, antes de la paella que podrán degustar todos los asistentes a estas fiestas, que tendrán su momento más especial con la misa rociera en honor a Santa Ana, a partir de las 21:00 horas. El Coro Flamenco de Nuestra Señora del Rosario de Humilladero estará presente en la eucaristía, mientras que el cortejo por las calles del anejo acompañando a la imagen lo hará la Banda de Cornetas y Tambores de Amigos de la Música de Antequera.

De nuevo, desde las 23:00 horas, el castillo hinchable hará las delicias de los más pequeños, mientras a partir de la medianoche el espectáculo Magic Circus Show, con ilusionismo y acrobacias podrán el colofón a estas fiestas cuyo cartel ha sido elaborado por Rosa María Fuentes Castillo, vecina de la pedanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here