El Patronato Deportivo Municipal de Antequera pondrá en marcha en breve escuelas municipales de Paratriatlón y Taekwondo adaptado, que permita a personas con algún tipo de discapacidad poder practicar estas disciplinas deportivas, tras el acuerdo alcanzado con la sociedad Salud y Rendimiento y la Federación Andaluza de arte marcial respectivamente.


El objetivo de la Escuela Municipal de Paratriatlón, según ha explicado este jueves su promotor, Manuel Varo, triatleta del club Sobre 2 Ruedas Bikes, es fomentar el deporte en este colectivo, tanto a personas con discapacidades físicas y/o psíquicas, y facilitar su participación en competiciones a quienes ya están comenzando a practicar esta combinación de natación, ciclismo -con bicicletas clásicas o de mano- y carrera a pie o con silla de ruedas. Las clases se impartirán entre la piscina municipal y el Centro de Atletismo 6º Centenario, durante cuatro horas a la semana, los miércoles y viernes.

Por su parte la escuela Taekwondo adaptado nace como continuación de la experiencia que se ha comenzado a realizar este año, dentro del programa Antequera Integra, con la práctica de este deporte por parte de sus usuarios. «Queremos seguir trabajando en esa línea. Queremos que ellos sigan disfrutando con nosotros pero ya con un proyecto que va a tener un seguimiento y una evaluación con médicos y profesionales de la Federación», ha comentado Manuel Hidalgo, profesor de esta disciplina en Antequera y director técnico en el organismo regional.

Durante estos primeros meses, han podido comprobar los beneficios de este arte marcial en sus usuarios, tanto en la psicomotricidad como en la agilidad mental. Además, otro de los objetivos es la participación de los practicantes puedan acudir a eventos de exhibición, desarrollando así una verdadera integración deportiva.


«Integración real»
Actualmente este programa de fomento del deporte en personas con discapacidad cuenta con algo menos de un centenar de usuarios. Como ha explicado su responsable, Toñi Arroyo, la participación en estas clases, especialmente en el caso de los menores, contribuye a que aprendan pautas de conducta y comportamiento en el terreno de juego, metodologías, aprendizaje de tácticas y técnicas adaptadas a sus capacidad, que les permitirán posteriormente participar en clases normalizadas.

Duran la mayoría de los días, los usuario de Antequera Integra practican disciplinas como la natación, el atletismo, el tenis de mesa, el baloncesto o el tiro con arco. Y cada dos semanas realizan sesiones multideporte para analizar su evolución y así poder llevar a cabo medidas de «integración real».

En este sentido, la concejala de Deportes, Eugenia Galán, ha destacado el crecimiento del deporte adaptado en Antequera en los últimos años, gracias a un programa reconocido a nivel regional, y que están contribuyendo a esa imagen de integración en el deporte local.

Por su parte la concejal delegada de Accesibilidad, María dolores Gómez se ha mostrado muy satisfecha con este «paso más» que da el Patronato Deportivo para aumentar el número de deportes adaptados que se pueden practicar en Antequera.