Vacunación

Aunque la semana comenzó con una incidencia descendente, el repunte de 45 contagios del jueves aumentó cerca de 30 puntos la tasa, volviendo a situar a la zona en ‘riesgo alto’ de contagio, solo tres días después de haber conseguido salir de este nivel

El ritmo de contagios semanales en la comarca de Antequera vuelve a situarse como hace dos semanas. Y es que se ha vuelto a superar el centenar de positivos al mismo tiempo que la incidencia ha vuelto a estar como el pasado viernes 30 de abril: en ‘riesgo alto de contagio’.

Los contagios se han contabilizado hasta en 14 municipios. Concretamente en Alameda (26), Almargen (5), Antequera (18) Archidona (4), Campillos (11), Cañete (2), Fuente de Piedra (2), Humilladero (4), Mollina (9), Sierra de Yeguas (1), Valle de Abdalajís (9), Algaidas (3), Tapia (5), Rosario (1) y Trabuco (6).

Afortunadamente no se ha contabilizado ninguna defunción a causa de la Covid-19 y Cuevas Bajas, Teba y Villanueva de la Concepción se mantienen oficialmente libres de coronavirus.

Actualmente el índice está en 162,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días, cuando el viernes anterior se encontraba en 163,4. Analizándolo así, la evolución de la pandemia sería favorable o estable, ya que la incidencia a simple vista ha disminuido 1 punto. Sin embargo, a principios de esta semana del 3 de mayo, el índice había tomado una tendencia a la baja, de hecho, el lunes la comarca se encontraba en ‘riesgo medio’ de contagio con una rasa de 144,3. Pero un fuerte repunte de 45 positivos el pasado jueves ha hecho que vuelva a subir.

Este domingo toda Andalucía inicia una nueva desescalada hacia la ansiada normalidad que comienza con una Fase 1 de ‘Estabilización’ en la que se ampliarán aforos, horarios de apertura de bares y restaurantes, discotecas, etc. Además, queda eliminado el toque de queda con el fin del Estado de Alarma y la Comunidad Autónoma abierta. Próximamente estas actuaciones se verán reflejadas en los datos de contagio, que analizaremos junto con el desarrollo progresivo de la campaña de vacunación.

El cierre perimetral de los municipios con una alta incidencia tendrá que pasar por un juez. Además, solo se cerrarán aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen la tasa de 1.000 casos por 100.000 habitantes. En los pueblos menores, se estudiará cada caso individualmente.

Es por ello que tanto Sierra de Yeguas como Villanueva de Tapia saldrán de su cierre perimetral el domingo.