Top_AntequeraMotor_Genérico

Archidona se vistió de gala y desplegó la que es ya su tracidional alfombra roja en la la ‘XVI edición de Archidona Cinema, Muestra de Cine Andaluz y Latinoamericano’ que este año se celebró durante los días 17, 18 y 19 de octubre en el Auditorio Municipal José Luis Miranda. Fiel a su tradición este festival visibilizó y premió la labor de figuras del mundo del séptimo arte.

El cineasta, autor, director y productor audiovisual, José Antonio Hergueta, recogió el premio ‘Linterna Mágica’ en la Gala Inaugural de esta cita cultural ya famosa en Archidona.

El esfuerzo y la herencia educacional de “hacer las cosas bien”, han sido las pautas que han marcado la hoja de ruta de su carrera, en la que visibilizó la “lucha continua” por convencer a muchas personas e instituciones para poder “contar historias al mundo”, como necesidad y valor incondicional cultural, matizó. “Lo del cine es una locura completa, arriesgamos nuestras casas, aunque cabe recordar que una película cuesta mucho más que una casa o varias. Nos empeñamos en lidiar con mucha gente, con banqueros y políticos. Si no sale bien es una desgracia, pero aun así hay una emoción enorme, porque sale algo que lo ves nacer de la nada…”, señaló el productor.

El monologuista malagueño, Salvi Pérez, fue el encargado de amenizar la velada del acto inaugural de esta muestra de cine. La gala prosiguió con la proyección de la película “Sin fin” dirigida por los hermanos, César y José Estéban Alenda, y producida por, José Antonio Hergueta.

Cabe destacar que este festival dejó momentos de especial relevancia, en el que el actor, Pedro Casablanc, recibió el viernes 18 de octubre el ‘Premio ASFAN’. “ A pesar que esta es una profesión muy dura en la que me cos tó mucho llegar, quería divertirme en esta vida, en una profesión que adoro y de la que vivo y mantengo a mis hijos ”, comentó Casablanc. La gala prosiguió con la proyección del largometraje “ Campeones ” de Javier Fresser.

El sábado 19 de octubre el festival se culminó con la entrega del premio ‘Archidona Cinema’  por su carrera profesional al actor Salva Reina. “Gracias a Archidona yo soy actor. El grupo teatral ‘Teatroz’ fue junto a Juanma Lara y Antonio Salazar, la llave con la que comencé mis pasos en esta bendita profesión”, comentó el actor Salva Reina en su agradecimiento.

 

Al igual que ocurriera con el resto de los premiados en la edición del festival de cine del presente año, la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, procedió a entregarle la distinción del diploma de ‘Amigo de Archidona’.

La velada prosiguió con la proyección de la película “Antes de la quema” de Fernando Colomo y protagonizada por Salva Reina. Posteriormente en la sesión golfa, se proyectó la película “Ánimas”, de Laura Alvea y José F. Ortuño.

Dentro de la programación del Festival, la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Archidona inauguró el sábado 19 de octubre la exposición colectiva ’50 años, un viaje a la luna’, en el que se conmemoró la llegada del hombre a la luna en su cincuenta aniversario. Siguiendo en clave cultural. la biblioteca Pública Municipal ‘Dr. Ricardo Conejo Ramilo’ expuso a lo largo de estos días la exposición ‘Libros de cine’, en el que se mostraron un gran número de obras en referencia con el mundo del celuloide. A lo largo de estos días se proyectaron un gran número de películas entre las que destacan ‘Carmen y Lola’ (Arantxa Echevarría), entre otras.

“Dieciséis años comprometidos con este festival de cine en el que han pasado numerosos profesionales del mundo del cine. Un año más, este festival, pretende reconocer y premiar a personas destacadas de nuestro cine”, comentó la alcaldesa, Mercedes Montero.

El Diputado de Cultura de Diputación de Málaga, Víctor González, que estuvo en la gala inaugural, destacó el compromiso que mantiene con el Festival de Cine de Archidona que junto con el Festival de Cine de Málaga, es una de las citas “obligadas” en su agenda. “Es un ejemplo para todos aquellos municipios grandes y pequeños que se quieran embarcar en un proyecto cultural. Es un guiño al cine de antes y de ahora, tanto para mayores y jóvenes. Todo el que viene aquí triunfa, la serie “Malaka”, es claro ejemplo», subrayó el Diputado de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here