Atrapados, heridos y más de medio centenar de efectivos, así ha sido el gran simulacro de terremoto en Antequera

0

Se han evacuado a más de una decena de personas involucradas que han sido interpretadas por estudiantes de Los Colegiales

Hasta 52 efectivos entre bomberos, voluntarios de protección civil, policía local, policía nacional y personal de emergencias han actuado esta mañana en la estación de Santa Ana en Antequera, uno de los escenarios protagonistas del operativo ‘RespuestA21’, el primer gran simulacro de emergencia regional impulsado por la Junta de Andalucía con el fin de poner a prueba la atención de los servicios operativos ante grandes catástrofes tales como terremotos, maremotos, inundaciones y accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

En el caso de Antequera, las hipótesis que se han manejado han sido las consecuencias de un terremoto de grado 7 con epicentro en Vélez Málaga que ha producido el colapso y derrumbe de parte del techo del vestíbulo y el desplome del paso inferior de acceso que unía varias líneas ferroviarias de ADIF. Lo que ha interrumpido de manera preventiva la circulación de AVE y convencional, provocando la evacuación de un total de 11 personas que quedaron atrapadas en las instalaciones, tres heridos graves que han sido trasladados al Hospital, y seis leves. Los estudiantes de auxiliar de enfermería del IES Los Colegiales de Antequera han simulado ser estos viajeros y trabajadores afectados por el terremoto.

Los Bomberos del Consorcio Provincial y cuerpos de seguridad del estado y EPES 061 Málaga, con apoyo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Antequera y comarca han sido los encargados de realizar las labores de búsqueda y rescate, apoyados por tres ambulancias del Área Sanitaria Norte de Málaga y de Cruz Roja. ADIF ha activado además su Plan de Actuación ante Emergencias Internas y su Plan Autoprotección de la Estación Antequera Santa Ana.

El jefe de Protección y Seguridad de ADIF en la zona Sur de Andalucía y Extremadura, Manuel Moreno, ha remarcado la importancia de llevar a cabo este tipo de actuaciones para detectar anomalías y posibles mejoras a realizar. En su caso, el simulacro les ha permitido comprobar la efectividad de su Plan de Autoprotección en el nivel 1, la activación de recursos propios, así como la medición de los tiempos de reacción, respuesta y las comunicaciones con el Servicio de Emergencias 112.

El alcalde, Manuel Barón, y el concejal de Tráfico, Ángel González, han acudido al inicio del ensayo para conocer de primera mano el operativo, aprovechando a su vez para recordar que la ciudad cuenta con un Plan de Actuación en el Ámbito Local frente al Riesgo Sísmico siendo “de las pocas localidades de la provincia de Málaga que lo tienen”.

Este simulacro en Antequera forma parte de un conjunto de tres hipótesis en la provincia: daños urbanos por terremoto en Vélez-Málaga y un accidente de un camión de mercancías peligrosas en la autovía.

Las pruebas se desarrollarán en todas las provincias andaluzas desde este martes, donde el terremoto ha afectado también en Almería y Granada, hasta el jueves pasando por un supuesto maremoto en el Golfo de Cádiz que afectaría a Cádiz y Huelva e inundaciones en la cuenca del Guadalquivir donde se registrarían numerosas incidencias en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

Los simulacros motivarán un aumento inusual de vehículos de emergencia especialmente en las provincias de Almería, Málaga, Huelva y Sevilla, pero no hay que alarmarse porque todo forma parte del ejercicio, aunque sin lugar a dudas, parecía muy real.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?