La formación naranja también ha lamentado que el Ayuntamiento no sea uno
de los beneficiarios de la nueva puesta en marcha de fondos públicos por parte
de la Junta de Andalucía para viviendas públicas en alquiler

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado esta mañana a primera moción que presentará en el próximo Pleno Ordinario de noviembre. En este caso, se trata de una propuesta para la puesta en marcha de un Plan de Ayudas Municipal para la eliminación del amianto de las viviendas particulares de la localidad “porque el impacto del amianto alcanza a numerosos edificios e infraestructuras de toda Antequera”.

Siendo particularmente sintomático en las zonas residenciales con viviendas de mayor antigüedad y, especialmente, situadas en barrios, pedanías y en la zona del casco antiguo de nuestro municipio, donde, dada la edad de la mayoría de sus edificaciones, se concentra un buen número de construcciones que pueden presentar amianto o, comúnmente conocida, como uralita”, ha expuesto Puche.

Asimismo, el edil ha añadido que “ya en el año 2002 se prohibió en nuestro país por causar problemas contaminantes y respiratorios para la población” y que el perfil de los ciudadanos que viven en algunas de estas zonas donde existe una mayor presencia de amianto en las edificaciones “se corresponde, generalmente, a personas mayores y/o personas con un menor poder adquisitivo. Esto supone que en la mayoría de los casos les resulte prohibitivo enfrentarse al problema”.

En este sentido, Puche ha afirmado que la Unión Europea (UE) ha destinado dentro del programa de ayudas ‘Next Generation EU’ más de 3.400 millones de euros, “una importante cantidad para la rehabilitación y recuperación económica en entornos residenciales, dentro de los llamados fondos europeos para el impulso de la agenda urbana, rehabilitación de edificios y construcción de vivienda social, (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, PRTR), entre cuyos objetivos específicos está precisamente la retirada de amianto”.

Desde la formación naranja han asegurado que, en el caso de Andalucía, estas ayudas se realizarán a través del Plan ‘Ecovivienda’, un mecanismo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para ejecutar los fondos europeos ‘Next Generation’ en materia de vivienda “llegando a convenios con los ayuntamientos”, ha incidido el portavoz.

Por ello, Puche ha destacado , en primer lugar, que el Ayuntamiento cree, con cargo a los Presupuestos Municipales de 2023, un Programa de Ayudas para la retirada del amianto de las viviendas particulares, complementario a otro tipo de ayudas estatales y autonómicas existentes, que pueda , según el concejal, “llegar al 100% del importe de la retirada en aquellos casos de dificultades económicas extremas, y que se mantenga hasta la completa retirada del amianto de nuestro municipio”.

Por otro lado, desde Ciudadanos Antequera proponen que, de forma complementaria, desde el Ayuntamiento se disponga de los medios personales y económicos necesarios “para poder asesorar y ayudar a los vecinos del municipio que deseen acceder a todas las ayudas públicas existentes para la retirada del amianto de sus viviendas en la preparación de las correspondientes solicitudes”, ha indicado el portavoz.

Por último, el concejal liberal ha afirmado que solicitarán al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera que ejecute “la completa eliminación del amianto de los edificios de titularidad municipal” y que inste a otras administraciones como la Junta de Andalucía y el Gobierno de España a que “hagan lo mismo en edificaciones de su titularidad”, ha concluido sobre este tema.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?