También han propuesto un calendario de actos conmemorativos relacionados con la salud mental que comenzaría el 19 de noviembre

El portavoz y concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la última moción que llevará al próximo Pleno Ordinario de noviembre, en este caso, para proponer la adhesión de Antequera a la ‘Alianza Europea contra la Depresión’ (EAAD), un proyecto financiado por la Comisión Europea que desde el año 2004 se está llevando a cabo simultáneamente en 18 países y que propone, según ha comentado Puche, “afrontar esta problemática relacionada con la salud mental mediante un programa de intervención a diferentes grupos sociales, como puede ser la población en general, médicos de familia y centros sociales”.

Desde Ciudadanos Antequera han señalado que para realizar los trámites necesarios para la incorporación de la ciudad en dicho proyecto, se solicitaría la colaboración del Área Sanitaria Norte de Málaga y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Consideramos que es imprescindible que nuestro municipio forme parte de esta Alianza y que, con ello, se convierta en una vía de coordinación e implicación total de todos los sectores de la sociedad antequerana de cara a la detección y tratamiento de esta patología depresiva”, ha explicado el portavoz.

Puche ha explicado que la aplicación de este programa en cada región corre a cargo de un equipo pluridisciplinar que se encarga de intervenir en 4 niveles diferentes, “con el fin de conseguir un efecto sinérgico en el tratamiento de la depresión en los centros de Atención Primaria”.

El concejal ha desgranado cada uno de estos niveles y ha comentado que, el primero de ellos, se centra en implementar estrategias comunes para la detección y el tratamiento de esta patología en Atención Primaria mediante “la realización de programas de formación específica en depresión para los médicos de familia a través de un entrenamiento interactivo centrado en la exploración del riesgo de suicidio de los pacientes”, ha expuesto el concejal.

El segundo estrato se focaliza en la población en general a través de un campaña informativa que “centra su mensaje en que la depresión es una enfermedad que nos puede afectar a todos y que es posible su tratamiento”, según Puche.

El tercer nivel se centra en la cooperación de los centros sociales de la comunidad como son, por ejemplo, las parroquias, las asociaciones vecinales o las agrupaciones culturales realizando conferencias y diversas actividades para “dar a conocer la depresión como enfermedad e informar de los recursos asistenciales disponibles para su tratamiento”, ha señalado el edil.

Puche ha destacado que el cuarto y último elemento de este proyecto está enfocado en ayudar a los pacientes de alto riesgo y que, especialmente, cuenten con antecedentes de intentos de suicidio, “con la finalidad de reducir su prevalencia”.

Finalmente, la formación ha indicado que creen conveniente la realización de forma paralela de un calendario de actos conmemorativos públicos relacionados con el ámbito de la salud mental. Puche ha destacado que este calendario tendría comienzo el próximo 19 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional del Superviviente del Suicidio, “con el objetivo de romper los tabúes existentes sobre la salud mental en la sociedad actual”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?