Rafael Alberti empleaba emocionantes pinceladas para componer poesía, y en su pintura deslizaba metáforas sensoriales. Artista al fin y al cabo, su personalidad y su obra se harán presentes en Antequera el próximo lunes, 21 de noviembre, a las siete y media en la Casa de la Juventud, de la mano del número ocho de la revista Estrechando, un monográfico dedicado al poeta de El Puerto de Santa María.

Estrechando reúne a 35 escritores con textos en homenaje a Alberti, de cuyo nacimiento se cumplirán 120 años el 16 de diciembre. Entre ellos, los miembros de Alas de Papel  —colectivo literario antequerano— Mercedes Suárez Saldaña y Salvador Rivas.

Mercedes Suárez recrea cuatro posibles escenas de la vida del poeta en Nostalgias, a modo de pintura impresionista en la que el todo cobra sentido sustentado en las partes. Por su parte, Salvador Rivas sitúa a un ‘poeta viejo’ a punto de bajar por las escalerillas del avión que lo ha devuelto a su país en el relato Extrañamiento.

El director de Estrechando, Patricio González, declara en sus páginas su preferencia por las publicaciones de las que se puede “oler esa tinta, tocar el papel, y sobre todo tener en tus manos una revista”. Tanto es así, que se distribuirán gratuitamente ejemplares entre el público asistente al acto del lunes. Además, cualquiera de los asistentes que lo desee podrá leer textos de la revista o recitar poemas de Alberti, y plantear cuestiones en torno al poeta.

Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1902. Sus primeros empeños literarios fueron en los años 20, en los que afloraron las vanguardias. Su obra suele dividirse en cinco etapas: neopopularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia.

Durante la Guerra Civil fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascitas. Derrotada la II República, se exilia en Buenos Aires. En 1977, regresa a España tras la muerte del dictador. Murió en 1999.

Estrechando es una publicación fundada y dirigida por Patricio González y toma su nombre de la asociación cultural de la que nace. Su objetivo es acercar ambas orillas del Estrecho de Gibraltar a través de la cultura. Ya en anteriores ocasiones Alas de Papel ha presentado en Antequera monográficos de la publicación dedicados a Federico García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?