El municipio de Cuevas Bajas celebró este domingo, cuatro de diciembre, la ‘XVIII Fiesta de la Zanahoria Morá’. Fue ua nueva edición de este encuentro, declarado de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, que ofreció a los visitantes un programa de actividades culturales y gastronómicas.

“La celebración de este evento se concibe como un encuentro gastronómico, turístico y agrícola en torno a este vegetal único y exclusivo de la ribera del río Genal, llegando a convertir la zabahoria morá de Cuevas Bajas en un reclamo para miles de turistas no sólo por el producto en sí, sino también por sus derivados como licores, vinagres, snacks o mermeladas”, destacó el diputado provincial Manuel López Mestanza.

Tal y como explicó el diputado, “la zanahoria morá es un tubérculo que, según algunos relatos históricos, llegó hasta Al-Andalus hace 13 siglos con una caravana árabe. A pesar de la generalización del color naranja para esta hortaliza, algunos cueveños mantuvieron la costumbre de sembrar cada año estas zanahorias moradas –ha añadido López Mestanza- que se diferencian de las normales, no sólo en su color violáceo, sino también por la riqueza de sus propiedades ya que es conocido por tener componentes anticancerígenos y diuréticos”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Lara, añadió que esta se trataba de una edición especial, ya que la celebración cumple la mayoría de edad (18 ediciones), y se celebró entre la Piscina Municipal y la Carpa Municipal instalada en la calle Real donde tuvieron lugar exhibiciones de cocina profesional con la zanahoria ‘morá’ como ingrediente principal y degustaciones gratuitas, así como exposiciones de dibujos o cerámica. La programación comenzó el viernes dos de diciembre, a las cinco de la tarde, con la inauguración de una exposición infantil de dibujos.

El sábado se continuó con actuaciones en horario de mañana, con la inauguración de una exposición de cerámica, doce del mediodía, y a partir de las dos de la tarde, los certámenes V Concurso de Mejor Zanahoria ‘Morá’, y de Cocina Amateur con Zanahoria ‘Morá’.

Durante la jornada del domingo cuatro, los visitantes pudieron acudir al mercado agroalimentario situado en la carpa municipal, atracciones infantiles y la inauguración oficial de la XVIII Fiesta de la Zanahoria ‘Morá’.
Posteriormente tuvo lugar la exhibición de cocina profesional con Zanahoria ‘Morá’ a cargo del restaurante Arxiduna, de Archidona para continuar con degustaciones gratuitas de migas y resoli, licor anisado típico de la zona realizado a base de anís y hierbas aromáticas, todo ello acompañado por las actuaciones musicales del trío ‘Cal y Canto’ y ‘Las Carlotas’.

Así, Cuevas Bajas se ha vuelto a posicionar durante el fin de semana como uno de los ejes gastronómicos más importantes de la provincia de Málaga, poniendo en valor esta fiesta de la Zanahoria Morá, que ha celebrado su 18 cumpleaños con una gran acogida por parte de los visitantes.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?