Izquierda Unida y la Plataforma Norte demandan equipos y personal propios para el nuevo punto de Urgencias en el casco urbano de Antequera 

Con el inicio de las obras para habilitar el antiguo centro de salud de Antequera del casco urbano como punto de urgencias las 24 horas, el grupo político de Izquierda Unida ha demandado a la Junta de Andalucía la dotación de personal propio para este nuevo servicio. Así lo ha hecho saber el coordinador provincial de IU Málaga y parlamentario andaluz, Guzmán Ahumada, a quien le preocupa que la restructuración necesaria para dotar las infraestructuras de personal vaya en “detrimento” de las zonas rurales.  “Si hacen las obras y luego no contamos con personal propio, no estamos teniendo un nuevo servicio, solo se desviste un santo para vestir a otro“, ha matizado en una rueda de prensa celebrada esta mañana a las puertas del Centro de Salud de Antequera con la que han querido mostrar su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma Área Norte en materia de sanidad.

De hecho, una de las denuncias del colectivo ha sido el “colapso” que están sufriendo las urgencias debido a que no se cubren las bajas de personal y por las listas de espera “donde en los pueblos la gente tiene que esperar más de 10 días para una cita”, ha explicado Diego Romero, portavoz de la Plataforma Área Norte.

Además, han demandado la habilitación de una sala de espera en las Urgencias del Hospital con la instalación de una carpa climatizada para que la gente no tenga que verse obligada a esperar “en las casetas metálicas” o fuera bajo los árboles a causa de las obras de ampliación. “Es indigno que esta situación tercermundista se esté dando en la comarca de Antequera”. Sus otras reivindicaciones son el establecimiento del 061 en la comarca, más especialistas y un segundo equipo médico en Mollina.

Actualmente están llevando a cabo una ronda de conversaciones cargos públicos locales, comarcales y provinciales para abordar todas estas mejoras, así como están trasladando las demandas a las diferentes asociaciones de la zona. En caso de no obtener respuesta por parte de las administraciones públicas, no descartan realizar manifestaciones en Antequera entre mediados de septiembre y principios de octubre.

Por su parte, la portavoz de la confluencia de IU y Podemos en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, ha pedido al Gobierno provincial que “se deje de tanto maquillaje y que doten a la Sanidad Pública de servicios para que realmente las medidas contra la despoblación sean reales y efectivas”.

El concejal y portavoz del Grupo Municipal de Adelante Antequera-Izquierda Unida, Fran Matas, ha mostrado su total apoyo a las reivindicaciones y ha denunciado que “los recortes de todos estos años” han puesto de manifiesto “la debilidad” del sistema público andaluz de salud. Por último, ha celebrado el inicio de obras del punto de urgencias en Campillos Bajo, “un pulso que la sociedad ha ganado a las administraciones”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?